Economía
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El sector genera interés foráneo

Si se desarrolla la industria ferroviaria, México será más competitivo: Bancomer

Considera que el transporte por carretera es deficiente y por la red de ferrocarriles costaría la mitad

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 22

México podría ser más competitivo en las exportaciones si se desarrolla su infraestructura ferroviaria y portuaria, aseguró Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA-Bancomer.

En conferencia de prensa para presentar su informe sobre la situación regional en México, correspondiente al primer semestre de 2018, afirmó que con la ampliación de la red ferroviaria también se sacaría adelante al sureste del país.

Consideró que la propuesta de construir y ampliar el sistema de transporte de carga y pasajeros tiene un amplio interés para inversionistas de todo el mundo, ya que el de carretera es muy ineficiente y por ferrocarril cuesta la mitad.

Hay potencial en la demanda de este transporte porque la red está muy rezagada, por lo que coincidió con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para construir más líneas ferroviarias, porque podría hacer más eficiente y competitivo al país. El desarrollo del corredor del Istmo haría a la economía del país más dinámica.

El sector transportes en México constituye un nicho con potencial de crecimiento importante para los próximos años, pues ha incrementado su participación en la actividad económica y se espera que en 2018 el PIB del sector crezca por arriba de la economía. Es por eso que al esperar un mayor volumen de exportaciones, favorable por las negociaciones ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la actividad manufacturera, el comercio y en particular los transportes, mantengan el dinamismo en la economía mexicana.

Por otro lado, Serrano estimó que Pemex pierde 100 mil millones de pesos anuales por ineficiencia en la refinación, por lo que actualmente es más rentable continuar con las importación de gasolina.

En torno al elevado nivel de endeudamiento de la economía mexicana, que supera 10 billones de pesos, dijo que todavía no está en niveles preocupantes, pero reduce el margen de maniobra en caso de periodos de volatilidad.

Es muy positivo, agregó, el mensaje del nuevo gobierno de alcanzar un superávit primario en 2019. Sería adecuado y deseable continuar con una trayectoria descendente de la deuda, porque aumentaría la calificación de calidad crediticia del país y también el margen de maniobra del gobierno.

Por otra parte, BBVA Bancomer estima que el comercio al por mayor y al menudeo, así como las manufacturas, constituyen los pilares de mejora económica en 2018. A pesar de un entorno de incertidumbre ante las renegociaciones del TLCAN, se espera que este último sector registre un alza cercana a tres por ciento, fundamentado en el dinamismo de las exportaciones manufactureras, que podrían crecer más que en 2017.

La manufactura y el comercio se consolidan como los sectores de mayor crecimiento en la economía en 2018, ya que representan poco más de una tercera parte de la actividad económica total. La primera crecerá tres por ciento y el segundo 3.4 en tasa anual. México se mantiene como la séptima potencia armadora de vehículos, además se estima que en 2018 la producción crezca 5 por ciento.

Finalmente, las cifras del PIB estatal definitivas de 2016 mantienen a Ciudad de México como la entidad con la economía de mayor tamaño, seguida por el estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato, que representaron prácticamente 50 por ciento del PIB total.

En 2017, de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal, Baja California Sur encabezó el crecimiento con un avance anual de 12.3 por ciento. Puebla y Guanajuato registraron avances de 6.8 y 5 por ciento, respectivamente, basados en un buen desempeño de su manufactura, consolidada a través de la industria automotriz y mercados de exportación. En el lado opuesto, Campeche y Tabasco tienen retrocesos de 8.2 y 8.4 por ciento en 2017. Al igual que en 2016, la mejora en la actividad petrolera mantiene a estos estados en terreno negativo por dos años consecutivos.