Jueves 2 de agosto de 2018, p. a10
Barranquilla
El experimentado José Leyver Ojeda Blas alcanzó hoy uno de los resultados más importantes de su vida y le dio a México la medalla de oro en los 50 kilómetros de caminata de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Un triunfo que contrastó con la prueba de 20 kilómetros de la especialidad, donde por primera vez en 42 años, nuestro país se quedó sin presea.
El de Nanchital, Veracruz, se impuso en los 50 kilómetros en una desgastante competencia a los colombianos Jorge Armando Ruiz y José Leonardo Montaño, quienes se quedaron con la plata y el bronce.
José Leyver, ganador de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, obtuvo una victoria de principio a fin con un tiempo de cuatro horas, dos minutos y 45 segundos.
El mexicano, de 32 años de edad, encabezó el grupo líder que hasta los 20 kilómetros formó con José Leonardo y el guatemalteco Bernardo Uriel Barrondo: este último se quedó después de los 30 y concluyó cuarto, con 4.24.20 horas.
Después de los 35 kilómetros se fue solitario el mexicano, porque Montaño pagó cara su osadía, ya que en los últimos cinco kilómetros fue rebasado por su compatriota Ruiz Fajardo, quien quiso dar alcance al veracruzano y le fue imposible.
Jorge Armando Ruiz Fajardo se quedó con la presea de plata, con 4.05.28 horas, y José Leonardo Montaño Arévalo con la de bronce y registro de 4.08.10.
Al otro mexicano, Omar Zepeda de León, le afectó mucho el calor y la humedad, por lo que abandonó antes de cruzar el kilómetro 30.
La victoria previa del colombiano Eider Arévalo parecía que sería una motivación que metería en problemas al mexicano, por lo que tuvo que sacar fuerzas en el tramo final.
Los colombianos venían muy motivados ya que unas horas antes había ganado (Eider) Arévalo
, dijo José Leyver; yo pensé que en cierto momento ellos se podían levantar con el triunfo, pero gracias a Dios empecé atacar en la parte final y me pude levantar con la gloria
.
El uno-dos de los colombianos Eider Orlando Arévalo y Manuel Esteban en los 20 kilómetros de caminata, fue imposible de combatir para el mexicano Andrés Eduardo Olivas, quien terminó cuarto.
Eider Orlando, campeón mundial en Londres 2017 y plata en los Centroamericanos Veracruz 2014, se impuso en forma categórica con un tiempo de 1.26.42 horas y su compatriota lo acompañó en el podio con 1.26.59. Mientras el guatemalteco Érick Bernabé Barrondo, plata en Londres 2017 y oro en 50 kilómetros en Veracruz 2014, esta vez se quedó con el bronce, con 1.27.17 horas.
Los otros mexicanos Andrés Olivas y Carlos Sánchez finalizaron en la cuarta y sexta posición.