Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquea Circuito Interior personal del CMN La Raza
Foto
▲ Personal del Centro Médico La Raza bloqueó Circuito Interior en demanda de más seguridad en la zona.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 34

Ante lo que calificaron de una negligencia de la policía capitalina, y debido a los constantes asaltos violentos que padecen, personal del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza decidió cerrar ayer Circuito Interior al tránsito vehicular.

Al grito de ¡justicia!, ¡justicia!, enfermeras, camilleros, radiólogos, operadores de ambulancias, asistentes médicos, trabajadoras sociales, administrativos y delegados sindicales iniciaron con un ¡ya basta! su protesta, alrededor de las 8:30 horas.

Ahí narraron que la noche del lunes dejaron mal herido por arma blanca al camillero Francisco Cortés, adscrito al Hospital de Infectología; otros expusieron que les apuntaron con una pistola en la cabeza o que les presionaban el vientre o la espalda con un cuchillo para quitarles sus pertenencias.

En entrevista, los afectados por la inseguridad coincidieron en que cada que son víctimas de delitos denuncian, pero no pasa nada.

Detallaron que sólo cuando hay casos graves, como la muerte de un médico residente que llegó de Oaxaca, montan operativos, pero duran poco tiempo y luego los quitan y vuelve la delincuencia, que lo mismo ataca al personal médico que a derechohabientes.

Ubican como responsables a una banda de sujetos a los que mencionan como los de las vías, que son unos sujetos altos y flacos.

Exigencia a la SSP

Por eso, ayer su petición a los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, con los que se reunieron ayer, fue que se intensifique la vigilancia en la zona y se coloque una agencia del Ministerio Público en el complejo hospitalario.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el subsecretario de Operación Policial Zona Norte, Édgar Bautista Ángeles, se comprometió a intensificar la vigilancia e instalar de manera inmediata un operativo que garantice la seguridad de las personas que transitan por la zona.

A su vez, los directivos del Hospital General plantearon que buscarán el apoyo de la delegación Azcapotzalco y la Procuraduría General de Justicia.

También se creará un mecanismo de comunicación, por medio de Whatsapp, en el que participarán autoridades de la SSP, el IMSS y trabajadores que reportarán las irregularidades que detecten.