Capital
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto oneroso

Plantas para tratar basura no van: Sheinbaum

Tienen muchísimos problemas jurídicos, dice; la decisión final es de la jefa de Gobierno electa: Amieva

Foto
▲ En septiembre pasado, el ex mandatario Miguel Ángel Mancera presentó la maqueta de la planta de termovalorización, proyecto que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, reiteró que no se construirá.Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 30

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que ni la planta de termovalorización ni la de biodigestión se van a construir, aun cuando el gobierno federal haya otorgado a la administración local el predio donde se erigiría la primera.

Entrevistada frente a su casa de transición, señaló que dichos proyectos están mal sustentados y representan un gran endeudamiento para la capital del país, por lo que de ser necesario se recurrirá a la vía jurídica para cancelar dichas obras.

Al respecto, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, insistió en que el futuro de ambos proyectos lo determinarán las comisiones de transición: La decisión final de las plantas termovalorizadora y de biodigestión tendrá que contar con la aprobación de quienes están en la mesa de transición y de la doctora Sheinbaum, puntualizó.

Ayer, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales publicó un acuerdo en el que se otorga a la Agencia de Gestión Urbana del Gobierno de la Ciudad de México 341 mil metros cuadrados de terrenos federales ubicados en Texcoco, estado México, para el proyecto de la planta de termovalorización, con el que se pretende convertir la basura que se genera en la capital del país en energía eléctrica para alimentar el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Sin embargo, la futura jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, manifestó su rechazo y afirmó que no vamos a continuar con dicho proyecto, por lo que de seguir la insistencia para llevarlo a cabo, ya veremos jurídicamente cómo se suspende.

Señaló que en las mesas de la transición, su equipo ya informó que ni la planta de termovalorización ni la de biodigestión van, pues tienen muchísimos problemas jurídicos y es un endeudamiento excesivo para la ciudad.

Recordó que realizar dichas obras significaría para la ciudad un endeudamiento de 30 años por 3 mil millones de pesos anuales, la mayor deuda que ha adquirido el gobierno capitalino, y aunque reconoció que en el contrato que firmó la administración local con las empresas encargadas del proyecto se establecen multas de no llevarse a cabo el proyecto, señaló que éste está fundamentado jurídicamente de manera inadecuada.

Por otra parte, Sheinbaum informó que a partir del 20 de agosto pondrá a consideración de los damnificados por el sismo de septiembre pasado el programa de reconstrucción para la ciudad que elabora su equipo de trabajo, por lo que irá a las delegaciones más afectadas: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.