Analiza Cepal el periodo 2012-2016
Lunes 30 de julio de 2018, p. 22
El comercio entre los dos bloques comerciales más importantes de América Latina, la Alianza del Pacífico (AP) y Mercosur, se desplomó 38 por ciento entre 2012 y 2016.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ambos bloques (que la semana pasada emitieron una declaratoria y un plan de acción para crear la plataforma de integración, inversiones y personas más grande del mundo) comercializaron entre sí productos por 51 mil millones de dólares en 2012, pero en 2016 apenas llegaron a 31 mil millones de dólares, en números redondos, luego de cuatro años consecutivos de descenso.
El año pasado, el intercambio comercial subió 17 por ciento al llegar a 36 mil 500 millones de dólares, pero de cualquier manera comparado con el registro de 51 mil millones de dólares alcanzado en 2012, la caída acumulada fue de 28.4 por ciento.
El organismo precisó también que 65 por ciento de las exportaciones de la AP dependen de Estados Unidos y en el comercio interregional sólo cuatro de las nueve naciones que conforman ambos bloques son origen y destino principal de ventas y compras.
Con o sin Alianza del Pacífico –la cual fue firmada en abril de 2011–, las exportaciones de México, Perú, Chile y Colombia han representado 52.3 por ciento anual del total de las ventas realizadas en esta década por todas las naciones de América Latina y el Caribe, tanto dentro de la región como fuera de ella. En cambio, las exportaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela que conforman el Mercosur han aportado, en promedio, 36.25 por ciento del total regional, de acuerdo con las cifras de la Cepal.