Nuevo Bolívar con 5 ceros menos
Viernes 27 de julio de 2018, p. 27
Caracas
El vicepresidente venezolano para el área económica, Tareck El Aissami, descartó que la reconversión monetaria prevista para el 20 de agostos próximo, que implicará quitarle cinco ceros a la moneda nacional, sea parte de un paquete de reforma neoliberal.
Maduro anunció que eliminará cinco ceros a la moneda venezolana, dos más de los que tenía previsto, en medio de una inflación que, según el Fondo Monetario Internacional, podría llega a un millón por ciento este año.
Este no es un paquetazo para enriquecer a unos pocos en detrimento de las grandes mayorías. Lo que busca es abonar la propuesta colectiva del desarrollo integral. Es un programa radical y de revolución económica que tendrá como inicio la reconversión monetaria
, afirmó El Aissami.
Aseguró que la medida busca defender el poder adquisitivo del venezolano y proteger la producción nacional
al eliminar cinco ceros al bolívar fuerte para hacerlo bolívar soberano.
Esto hará que el cambio en el mercado paralelo pase de 3 millones 500 mil bolívares fuertes por dólar, a 35 bolívares soberanos.
Con la medida enterrarán toda forma de especulación, remarcaje, boicot y de sobreprecios
, que dijo se deben a la guerra económica de la cual el gobierno acusa a la oposición y a empresarios especuladores.
Indicó que la reconversión permitirá que el pueblo, con pocas piezas monetarias adquiera bienes y servicios sin necesidad de utilizar grande volúmenes de efectivo, con un nuevo cono monetario integrado por monedas de 50 céntimos y un bolívar, y billetes de dos, cinco, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.
Además El Aissami destacó el anuncio de Maduro de enviar un proyecto de reforma de la ley de ilícitos cambiarios a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, con el que ofrece flexibilizar el control de cambios vigentes desde 2003.
También se entregará al Banco Central de Venezuela una reserva de petróleo de casi 30 mil millones de barriles para respaldar las operaciones financieras del país.
El gobierno no ha aclarado cómo quedarán las tarifas de servicios públicos y de transporte, así como la gasolina, que se vende a seis bolívares fuertes (menos de un centavo de dólar el litro).
Hace una década, en 2008, el entonces presidente Hugo Chávez eliminó tres ceros al bolívar.
En tanto, Estados Unidos destapó una red que blanqueó mil 200 millones de dólares malversados de la petrolera estatal venezolana PDVSA entre 2014 y 2015 mediante el sector inmobiliario en la ciudad de Miami. Según el Departamento de Justicia en el esquema hay administradores, corredurías de seguros, bancos e inmobiliarias.