Piden a responsables de la derrota hacerse a un lado
Jueves 26 de julio de 2018, p. 10
En medio del debate interno que se ha iniciado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para lograr su reconstrucción, la corriente Foro Nuevo Sol exigió a dirigentes y personalidades responsables de la derrota electoral del primero de julio pasado, que den paso a un nuevo equipo alternativo que realice la reorganización interna.
Agregó que esos nuevos equipos deben representar la unidad partidaria a través del pluralismo
, lo que implica poner un alto al mayoriteo y la exclusión de grupos.
También dijo que este partido debe recuperar su papel como espacio articulador de voluntades y acciones que buscan una nueva sociedad.
Para ello no es necesario cambiar de nombre o de siglas, sino desarrollar una línea política que conduzca a resultados evaluables en los que la ciudadanía vea reflejados sus anhelos, señaló Eloí Vázquez al leer un pronunciamiento del foro.
Por su lado, Nueva Izquierda (NI) señaló que la refundación de esta fuerza política tiene que ser real y no sólo puede ser con los que están en el partido. Hay que socializar la discusión con agrupaciones democráticas y de pensamiento progresista.
Internamente habrá que reformar los estatutos, para permitir una dirección ágil y la participación equilibrada de las fuerzas internas, desterrar prácticas clientelares y corporativas, no tolerar actos de corrupción, y hacer a un lado la conformación de corrientes motivadas por intereses grupales y no por plataformas programáticas y de pensamiento.
También deberán privilegiarse los perfiles sobre las cuotas, tanto en la dirigencia como en las candidaturas, estableció NI en el documento Reestructuración, refundación o modernización: los retos de la izquierda democrática y progresista.
Aseguró que no está por entregar el PRD al candidato presidencial electo Andrés Manuel López Obrador, ni por irse para formar otro partido.
Si bien el grupo defendió la decisión de coaligarse con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, reconoció diversos errores en la alianza, entre ellos, que nunca hubo coordinación de los tres partidos para ir evaluando la campaña presidencial y tomar las decisiones. Estas fueron tomadas por el candidato Ricardo Anaya junto con un pequeño grupo de su mayor confianza.
También criticó que Anaya haya tenido uno o dos actos de campaña por día, mientras otros abanderados tenían el doble o el triple. Estados electoralmente importantes como Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán fueron poco visitados y en otros hubo poca presencia como el estado de México, resaltó NI.