Protestan burócratas
Ausentismo de opositores ayudó al PRI y sus aliados
Opositores llaman a impugnarlo
Aseguran diputados que se violaron reglas de procedimiento legislativo
Cuestionan destino de fideicomiso
Semarnat desapareció información sobre estragos, afirman pobladores
OAXACA, OAX. Dos funcionarios del anterior gobierno estatal, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, salieron libres bajo caución la noche del martes. Se trata del ex secretario de Vialidad y Transporte Carlos Alberto Moreno Alcántara, acusado de tráfico de concesiones, y del ex director jurídico José Antonio Carrasco. El juez segundo de distrito del estado, Fidel Gallegos, consideró que los delitos que se les imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales. Como garantía, cada uno de los acusados pagó 15 mil pesos. Además tendrán que presentarse los días 30 de cada mes para firmar en el juzgado.
Habitantes de la comunidad indígena de Unión Hidalgo, Oaxaca, desmintieron que vaya a reanudarse una consulta sobre la instalación de un parque eólico, como aseguró un funcionario del gobierno estatal. En un comunicado, la Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo recordó que el pasado 14 de julio el subsecretario de energías de la Secretaría de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, Juan José Moreno Sada, afirmó en una entrevista que se retomaría la consulta sobre el parque eólico Gunaa Sicarú. Lo anterior, señalaron los pobladores, contradice la sentencia emitida por el juzgado primero de distrito, que otorgó la suspensión definitiva para ‘‘que las cosas se mantengan en el estado actual y no se lleve a cabo el procedimiento de consulta’’.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió la recomendación 23/2018 al gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, debido a que la Fiscalía General del Estado se negó a aceptar una recomendación del ombudsman local relacionada con el caso de una persona detenida en forma arbitraria y maltratada por policías. El organismo recordó que la persona afectada, un hombre discapacitado de 59 años de edad, presentó el 20 de junio de 2016 una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la cual manifestó que los agentes lo agredieron a él y a un sobrino luego de verlos empujando un auto que se había quedado sin combustible.