Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumenta cifra de damnificados

Anuncia Grecia tres días de luto por víctimas de los incendios

Bomberos continúan las labores de rescate; la Corte abre investigación

Foto
▲ En Mati, vientos, con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora, provocaron una progresión fulminante del fuego en el tejido urbano. La imagen, en ese poblado cerca de Atenas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 36

Atenas

El balance oficial de los incendios que afectan el este de Atenas ascendió este martes a 74 muertos, conmocionando al país con hallazgos como el de 26 cuerpos carbonizados, incluidos niños pequeños, en la casa de un balneario.

Un centenar de bomberos continuaban buscando víctimas en esta zona del Ática presa de las llamas desde el lunes por la noche. También seguían recibiendo decenas de llamadas de personas en busca de sus familiares, informó la portavoz de los bomberos, Stavroula Maliri.

El problema es lo que se oculta bajo las cenizas, advirtió Miltiadis Mylonas, vicepresidente de los servicios de emergencia.

El gobierno griego anunció el miércoles la llegada a la zona de 308 ingenieros para acelerar el inventario de daños. Estos incendios podrían superar en víctimas a los 2007, que dejaron 77 muertos.

Según la portavoz, de un total de 187 personas hospitalizadas, 82 seguían bajo tratamiento el martes por la tarde.

Los damnificados pasaron horas de angustia dentro de nubes de cenizas, mientras llegaban los socorristas. Seis personas fueron halladas muertas en el mar, pues el avance de las llamas obligó a los residentes a correr a las playas.

Más de 700 personas fueron desalojadas por vía marítima hasta el puerto de Rafina.

Hoy Grecia está en duelo, declaró el primer ministro, Alexis Tsipras, al anunciar tres días de luto nacional. La presidencia anuló los actos previstos este martes para conmemorar el restablecimiento de la democracia en Grecia, en julio de 1974.

En Mati, los vientos, con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora, provocaron una progresión fulminante del fuego en el tejido urbano, explicó Maliri.

Autoridades y voluntarios trabajan para ayudar a los afectados, mediante colectas y distribución de agua, comida y ropa, mientras las personas sin casa fueron trasladadas a hoteles.

La identificación de las víctimas se anuncia larga en esta zona frecuentada por turistas extranjeros.

El país, que activó el mecanismo europeo de protección civil, cuenta con la ayuda, especialmente en medios aéreos, de España, Francia, Israel, Bulgaria, Turquía, Italia, Macedonia, Portugal y Croacia, mientras recibía mensajes de condolencias desde el extranjero.

La Comisión Europea no escatimará en sus esfuerzos por ayudar a Grecia, tuiteó su presidente, Jean-Claude Juncker.

El dolor de los damnificados afecta a todos, afirmó Angela Merkel, canciller alemana, en un telegrama a Tsipras. El papa Francisco expresó su profunda tristeza.

El gobierno griego anunció que correrá con el costo de las exequias y aprobará medidas fiscales en favor de los damnificados. La fiscalía de la Corte Suprema abrió una investigación sobre las causas del siniestro.