México extiende dominio en clavados
La pesista Tania Mascorro se colgó oro en envión y plata en arranque
Miércoles 25 de julio de 2018, p. a10
Barranquilla
Iván García e Isaac Villarreal extendieron el dominio de México en los clavados de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al anotarse el uno-dos en la plataforma de 10 metros, mientras la pesista Tania Mascorro se colgó oro y plata en la categoría de mayor a 90 kilogramos, con la que concluyó el levantamiento de pesas en Barranquilla 2018.
Iván García se adjudicó la medalla de oro al remontar en una cerrada competencia frente al colombiano Sebastián Villa, quien se quedó con el bronce, pues Villarreal vino de atrás para subir al podio en segundo lugar.
El Pollo avanzó a la final en primer lugar, pero falló el tercer clavado de las seis rondas definitivas, por lo que tuvo que remontar para retomar la punta hacia el quinto turno con dos ejecuciones de alta dificultad que le dieron notas promedio de 8.5 y 8.0, y se mantuvo constante para imponerse con total de 452 puntos
Villarreal también combinó regularidad con altos grados para llevarse la plata al sumar 414.80 unidades, mientras el colombiano Villa falló su último clavado y se quedó con la plata. (411.85)
A falta de una jornada para que concluyan los clavados, México está al frente en el medallero de la disciplina, con cuatro preseas de oro, tres y tres de bronce, seguido de Colombia (1-3-2), Cuba, con la dorada que consiguió Anisley García en la plataforma femenil de 10 metros.
Este miércoles cierra la actividad con el trampolín femenil, donde Paola Espinoza y Carolina Mendoza buscarán mantenerse en los primeros planos, y la plataforma sincronizada varonil, justo con García y Villarreal como dupla mexicana.
En tanto, Tania Mascorro brilló en la halterofilia de la región, pues aunque fue se apresuró y fue superada en la prueba de arranque por la dominicana Verónica Saladín, en la modalidad de envión la mexicana estableció una competencia prácticamente en solitario para llevarse el oro al levantar 152 kilogramos.
En el primer intento del arranque, la mexicana levantó con facilidad 118, en su segundo alcanzó 120, pero falló los 123 que propuso la dominicana tras levantar 122, marca con la que ganó.
En el envión, Mascorro revirtió el juego mental, ya que inició desde los 144 propuestos por Saladín tras levantar 143, pero la mexicana se fue a 147 y luego a 149, que falló la domincana, mientras que la sinaloense selló su victoria, su tercer intento, con un levantamiento de 152 kilogramos.
La venezolana Yaniuska Espinoza, con un discreto levantamiento de 130 kilos, subió al podio en tercer lugar.
En tanto, el mexicano Josué Saíd Medina se llevó la medalla de bronce al alzar 160 kilogramos en la categoría mayor a 105 kilos. No pudo competir con los 180 con los que el colombiano Santiago Cossio ganó el oro, ni los 179 que levantó el cubano Luis Lauret para la plata.