Viernes 20 de julio de 2018, p. 35
En México y en Iberoamérica los niños y los adolescentes son quienes más reportan y, sobre todo, rechazan la violencia.
De este sector de la población, 81.6 por ciento considera incorrecto que una persona adulta los golpee o se dirija a ellos con malas palabras, mientras 38.2 por ciento señala haber sufrido una situación de violencia verbal, física o sicológica, revela el sondeo digital OpiNNA: ¿Dime cómo te tratan?
Este ejercicio, aplicado a 53 mil 971 niños y adolescentes de México e Iberoamérica, como parte del ejercicio de sus derechos de participación, libertad de expresión y acceso a la información y a las tecnologías de la información y comunicación.
Los resultados estadísticos servirán como herramienta para diseñar, impulsar y aplicar políticas públicas con el fin de erradicar el castigo corporal y promover la crianza positiva.
El estudio pretende plantear elementos de análisis para generar entornos seguros en los que los menores puedan disfrutar sus derechos, principalmente el de vivir una vida libre de violencia.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (SG) refirió que 55 por ciento de integrantes de este sector poblacional considera que el diálogo, la escucha activa y el trato igualitario y afectivo son características que valoran en los adultos.
A su vez, uno de cada dos informó que después de la familia, los docentes los tratan con respeto.
La encuesta, aplicada a 17 mil 517 niñas y niños de entre seis y 11 años, y a 36 mil 454 adolescentes de entre 12 y 17 años, apuntó que el género masculino considera más importante que los profesores les enseñen sin gritos y les ayuden a resolver sus problemas, mientras para ellas son primordiales la igualdad y la escucha activa.
La encuesta estuvo en línea del 7 de marzo al 30 de mayo de este año. Fue resultado del trabajo coordinado de la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública, la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República y U-Report del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia México y Latinoamérica.
El sondeo se difundió principalmente en redes sociales, mediante las cuentas en Facebook y Twitter de Sipinna, con mensajes directos de las plataformas Participa de gob.mx y U-Report Unicef, así como las redes de gob.mx, la SG y organizaciones internacionales de la sociedad civil.
Contó con el apoyo de la red @prende, de la Secretaría de Educación Pública, al aplicar el sondeo directamente en las aulas a los estudiantes de nivel básico en todo el país.
Jalisco, Campeche, Veracruz y Chihuahua, en México, reportaron participación de 68 por ciento, mientras Guatemala, Chile, Estados Unidos y Nicaragua, más de 80 por ciento.
No sólo los niños y jóvenes perciben y rechazan la violencia. Como informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) esta semana, 75.9 por ciento de los mayores de 18 años consideran que vivir en su ciudad es inseguro.
Según el Inegi, los ciudadanos se sienten en peligro al caminar por las calles de su colonia, al ir al cajero automático y el mercado, al abordar el transporte público y hasta en centros escolares, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio.