Lunes 9 de julio de 2018, p. 13
Ante la prisa de las autoridades salientes a nivel federal y local por imponer la construcción del puente intervecinal (PIV) en La Venta, delegación Cuajimalpa, pobladores y comuneros afirman que, de manera arbitraria, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno capitalino iniciaron las obras sin el aval de los pueblos de El Contadero y San Mateo Tlaltenango. Aseguran que la asamblea agraria no ha otorgado su autorización para la obra en sus terrenos comunales y que defenderán su territorio ancestral.
La madrugada del 6 de julio, trabajadores contratados por el gobierno empezaron la obra para sustituir el puente de La Venta, como parte de la construcción del Tren Interurbano Toluca-Valle de México. Indígenas y vecinos sostienen que no se llegó a ningún acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT ni con la Secretaría de Obras y Servicios de Ciudad de México.
Las autoridades impusieron el proyecto sin tomarnos en cuenta. No garantizaron solución a nuestras demandas, decían que conocíamos el proyecto de obra del nuevo puente PIV La Venta, cuando no es así, y pretendían que firmáramos para obtener el aval e iniciar la construcción, cuando debía ser consultado a todo el pueblo para su posible autorización, de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT.
A su vez, comuneros del San Mateo Tlaltenango sostienen que su asamblea general no autorizó la venta ni convenio alguno para que en su territorio se haga un área recreativa con concha deportivas, y mucho menos se ha dado el aval para que se inicie el nuevo puente PIV dentro de la propiedad comunal
. Dicen que tanto los representantes como su abogado han sido cooptados por la SCT para dar un aval ilegal, pues compete sólo a la asamblea, por lo que decidimos unirnos a El Contadero para defendernos
.
Insisten en que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es cómplice de las violaciones a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, ya que sigue sin admitir la denuncia presentada el 11 de junio.