Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Recupera muestra los logros artísticos de creadoras sureñas de EU

Museo de Arte de Georgia reúne obra realizada entre 1880 y 1960

Foto
▲ Una pieza de Alma Thomas.Foto cortesía del Museo de Arte de Georgia
Foto
▲ Pintura de Clementina HunterFoto cortesía del Museo de Arte de Georgia
Foto
África, de Lois Mailou JonesFoto cortesía del Museo de Arte de Georgia
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 7

El desafío de ser una artista cuando los papeles sociales, políticos y culturales de las mujeres estaban redefiniéndose en el sur de Estados Unidos se explora en la muestra Esencial en sus vidas: mujeres artistas en el sur de la Colección Johnson, que se exhibe en el Museo de Arte de Georgia, informó el recinto.

La exposición reúne esculturas, dibujos y pinturas de 42 artistas que trabajaron en el sur entre los años 1880 y 1960, y será exhibida en el estado cuya población llegó a estar formada en 50 por ciento de esclavos negros.

El comunicado señala que el título se refiere a la creadora Nell Blaine (1922-1996), incluida en la exposición, quien escribió: El arte es esencial en mi vida. No ser capaz de hacer o ver arte sería una privación importante.

La artista de Virginia pintaba desde una silla de ruedas después de sufrir de polio. Fue aclamada en su tiempo pero su nombre no es muy conocido ahora.

Según la artista feminista Judy Chicago, la obra de artistas mujeres representa sólo de 3 a 5 por ciento de las principales colecciones permanentes en Estados Unidos y Europa. En ese universo, los artistas sureños también están subrepresentados y el trabajo de las creadoras de esa región es escaso.

En paralelo, la Universidad de Carolina del Sur publicó un catálogo con el mismo nombre en el que varios reconocidos historiadores del arte ofrecen información sobre los logros de las artistas.

La muestra destaca a Minnie Evans, Anne Goldthwaite, Clementine Hunter, Nell Choate Jones, Ella Sofonisba Hergesheimer, Alma Thomas, Mary de Leath Thomas, Augusta Savage, Elizabeth O’Neill Verner y Kate Freeman Clark.

“Clark, por ejemplo, firmó sus pinturas como ‘Freeman Clark’ para disfrazar su género y nunca vendió ninguna de sus obras en deferencia a su madre, que desaprueba con fuerza los negocios femeninos. Savage dejó su pequeña ciudad natal, Florida, con sólo cinco dólares en el bolsillo, tratando de escapar de los prejuicios y la pobreza. Ella se convirtió en una figura prominente en el renacimiento de Harlem, donde se desempeñó como maestra y mentora de importantes artistas afroestadunidenses de la posguerra.

Thomas, nacida en Columbus, Georgia, sólo comenzó a pintar en serio después de que se jubiló tras 38 años como profesora de arte de la escuela pública en Washington. También fue la primera artista afroestadunidense en recibir una exposición individual en una importante institución nacional de arte.

William U. Eiland, director del Museo de Arte de Georgia, mencionó: La exposición y el catálogo estimularán nuevas investigaciones sobre el descuidado grupo de artistas del sur.

El conjunto será exhibido también en los museos de Arte de Misisipi, de Huntington, Gibbes, Taubman y Cummer, además de la galería de Dixon.