Jueves 5 de julio de 2018, p. 26
Tlaxcala, Tlax.
Cinco diputados locales suplentes no estuvieron ni 90 minutos en el Poder Legislativo estatal, pues los legisladores propietarios regresaron a sus curules después de ser derrotados en los comicios del domingo, en los cuales buscaban relegirse u ocupar otro cargo.
Tras una larga pugna legal para ser titulares, que incluso ocasionó que el tribunal electoral de Tlaxcala y el federal sancionaran a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso estatal, ésta sesionó el martes para que rindieran protesta René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, David Luna Hernández, Ana Karen Tlalpa Herrera, Fernando Tamayo Chavero y Genaro Flores López.
Estos seis diputados suplentes (faltó Naím Burgos Moreno, suplente del priísta Arnulfo Arévalo Lara) rindieron protesta y menos de hora y media después, a las 12:30, la comisión permanente les notificó la reincorporación de ocho legisladores, entre ellos los titulares de cinco de las seis curules que ocupaban los suplentes. Sólo David Luna se quedará en el cargo, ya que el propietario, Alberto Amaro Corona, no ha decidido si se reincorporará.
Quienes regresaron a la legislatura son los priístas Eréndira Cova Brindis, Ignacio Ramírez Sánchez, Enrique Padilla Sánchez y Mariano González Aguirre; Fidel Águila Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; la panista Dulce María Mastranzo Corona, así como los perredistas César Freddy Cuatecontzi Cuauhtle y Adrián Xochitemo Pedraza.
La reincorporación de los propietarios que estuvieron en campaña fue inmediata, pues desde que solicitaron licencia puntualizaron que para volver sólo tendrían que notificar su decisión.
De los 11 legisladores que solicitaron licencia para participar en las elecciones sólo faltan por anunciar su retorno Alberto Amaro, Aitzury Fernanda Sandoval Vega y Arnulfo Arévalo Lara.
Los suplentes consideraron el retorno de los titulares ‘‘una burla’’, y advirtieron que no detendrán los procesos penales contra los integrantes de la Comisión Permanente por desacato a la orden de tomarles protesta en el cargo.