Exige a Pavlovich respetar triunfo
Señala acoso a su equipo, apertura tardía de casillas e injerencia del gobierno estatal
Jueves 5 de julio de 2018, p. 26
Célida Teresa López Cárdenas, candidata del partido Morena a la alcaldía de Hermosillo, Sonora, pidió a la gobernadora, la priísta Claudia Pavlovich Arellano, reconocer su triunfo y girar instrucciones para detener a operadores del tricolor y de la administración estatal que obstaculizan el proceso para que sea declarara ganadora.
En entrevista, denunció que al inicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la mañana del miércoles, ‘‘hubo una instrucción’’ para que los consejeros propietarios no se presentaran, lo que demoró el comienzo del conteo. Asimismo, pidió al secretario de Gobierno, Ernesto Pompa Corella, dejar de intervenir en los comicios.
Dijo que los militantes de la coalición que encabeza Morena vivieron una jornada electoral ‘‘difícil’’, en la cual ‘‘se nos vino encima todo el aparato del gobierno priísta’’ del estado para frenar al partido fundado y liderado por Andrés Manuel López Obrador.
López Cárdenas afirmó que algunos militantes fueron secuestrados por sujetos con armas largas, llevados a la fiscalía estatal y posteriormente liberados. Relató que se giraron órdenes de presentación en la fiscalía anticorrupción con denuncias anónimas, a fin de ‘‘amedrentar a mi equipo y a mi representante ante el consejo municipal. Todo fue orquestado’’.
Mencionó que otra irregularidad fue el retraso en la apertura de casillas: al mediodía apenas estaban abiertas 50 por ciento, por lo que ‘‘muchísima gente no pudo votar’’; hacia las dos de la tarde estaban funcionando apenas 70 por ciento de los puestos de votación. Aseguró además que hubo manipulación del PREP, pues ‘‘por más de seis horas no se contabilizaron las actas’’.
Destacó que, de acuerdo con el PREP, ganó con una ventaja de cincos puntos porcentuales, es decir, 8 mil 890 votos, sobre su más cercano competidor, Ernesto Lucas Hopkins, del Partido Revolucionario Institucional. Sin embargo, apuntó que, con base en las copias de las actas que Morena tiene en su poder, son más de 7 puntos de ventaja, que equivalen a más de 15 mil sufragios.
López Cárdenas puntualizó que es una ventaja ‘‘irreversible’’, por lo que espera que al concluir el PREP la autoridad electoral le entregue la constancia de mayoría como alcaldesa electa de Hermosillo.
Consideró que Morena, que ganó las senadurías, las siete diputaciones federales, 20 de 21 curules locales y las principales ciudades, entre ellas Hermosillo, Ciudad Obregón, Cajeme, Nogales, Caborca, Navojoa y Guaymas, será ‘‘un gran contrapeso’’ a la administración estatal priísta, pues gobernará a 86 por ciento de la población del estado.
López Cárdenas dijo tener la mejor disposición para trabajar con Pavlovich para hacer frente a los principales problemas de Hermosillo, sobre todo la inseguridad, pues existe un alto índice de robo a casa y comercio.