Abierta hace ocho años, la página en Facebook tiene 20 mil seguidores
Lunes 2 de julio de 2018, p. 24
Miami
Lo que inició como entretenimiento hace ocho años para un par de jóvenes profesionistas mexicanos se ha convertido en una importante plataforma de redes sociales para mantener unidos a la comunidad mexicana en Miami, cuyo crecimiento ha sido explosivo en la presente década.
Mexicanos en Miami surge de la necesidad de la comunidad expatriada de contar con un espacio para preservar la identidad, expresar nuestras tradiciones e intercambiar ideologías con la nueva comunidad donde compartimos
, afirmó Erksy Ricaño, director y fundador de la plataforma en 2010, junto con su socio Armando Nino.
Las redes sociales nos permitieron ir informando a la gente de todo lo que estaba sucediendo de interés para la comunidad y la plataforma fue desarrollándose conforme iba creciendo el número de mexicanos que venían
, explicó este joven graduado en Ingeniería Industrial y en Comercio Internacional del Tec de Monterrey y la UVM.
En la actualidad la plataforma ( MexicanosEnMiami/) tiene más de 20 mil seguidores, y el número de connacionales en Miami es de cerca de 66 mil y de 263 mil en el estado de Florida, de acuerdo con datos del censo proporcionados por la plataforma.
Entre sus seguidores se encuentran empresarios, ejecutivos, contratistas, profesionistas, amas de casa, artistas, estudiantes, obreros y agricultores, de entre 24 y 54 años, y sus miembros proceden principalmente de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Veracruz, de acuerdo con Ricaño.
En los años recientes esta ciudad se puso de moda para el mexicano expatriado, que la ve como un segundo hogar. La mayoría de los que llegaron son ejecutivos e inversionistas y otros talentos que hacen particularmente diferente esta comunidad con la de otras ciudades en Estados Unidos
, indicó.
Tenemos la fortuna de tener dos canales de televisión muy fuertes, Telemundo y Univisión, lo cual ha permitido que muchos actores, pintores y deportistas se hayan establecido aquí
, afirmó.
Eso hace que la percepción en la comunidad mexicana local sea buena, con aporte e influencia positiva, propositiva y en progresión con una continua búsqueda de integración y convivencia
, dijo Ricaño, cuya plataforma mantiene vínculos con el consulado de México, así como con otras agrupaciones, organismos públicos y empresas.
El éxito de la plataforma es tal que ya se han abierto las páginas de Mexicanos en Orlando, en Los Ángeles, en Canadá y este año en Chicago, Nueva York y Texas, apuntó.
Parte del éxito, según Ricaño, es que, además de la comunidad mexicana, también participan otras comunidades latinas fuertes en esta urbe, aprovechando aspectos claves de nuestra cultura y tradiciones como el arte, la gastronomía, el mariachi y hasta el tequila.
A raíz de esa estrategia de crecimiento es que nos hemos posicionado y nos ubican perfectamente en otras colectividades como la colombiana, brasileña y argentina
, apuntó al señalar que en los negocios también son percibidos como una comunidad activa e integrada
.
La página se ha convertido en un negocio para Ricaño, Nino y Ana Claudia Román, su socia fundadora de Orlando.
Siempre intentamos darle el beneficio a la gente y tener el auspicio de marcas
, dijo Ricaño. Desde su página han organizado más de 300 actos y co-organizado 100. Asimismo, han realizado más de 200 coberturas de hechos relevantes para la comunidad mexicana en Miami.