Conteo rápido da ventaja a Sheinbaum: IECM
Lunes 2 de julio de 2018, p. 38
Con una votación de entre 46.6 y 47.7 por ciento y una diferencia superior a 15 puntos sobre su más cercana contendiente, Claudia Sheinbaum Pardo aventaja en la elección a la jefatura de Gobierno para Morena –en candidatura común con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) en Juntos Haremos Historia–, y puso fin a 21 años de gobiernos del Partido de Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, que hace seis años obtuvo la más alta votación en la historia de la ciudad, con 63.58 por ciento de sufragios.
Con las cifras del conteo rápido a partir de una muestra de resultados tomados de las actas y con 95 por ciento de confianza, Alejandra Barrales Magdaleno, con el PRD, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano –juntos en la coalición Por la CDMX al Frente–, obtuvo entre 30.4 y 31.2 por ciento de la votación; mientras Mikel Arriola Peñalosa, del Partido Revolucionario Institucional, no logró cumplir su promesa de revivir
al tricolor en la ciudad y regresó a su partido al tercer lugar, con un porcentaje de entre 12.5 y 13.2 por ciento, luego de que hace seis años logró desbancar al PAN en esa posición al obtener 19.73 por ciento de los votos, frente a 13.61 por ciento del blanquiazul.
La candidata del Partido Verde, Mariana Boy Tamborrell, se ubicó entre 3.8 y 4.0 por ciento, y con rangos de votación que podrían poner en riesgo el registro para los partidos que los postularon, de repetirse su votación para el Congreso, Purificación Carpinteyro Calderón, quien declinó por Barrales cinco días antes de la elección, pero no renunció, dio al Partido Nueva Alianza entre 0.6 y 0.7 por ciento; Marco Rascón Córdova ,al Humanista, entre 0.9 y 1.0 por ciento, y la candidata sin partido Lorena Osornio Elizondo, nuera de la dirigente de comerciantes priísta Alejandra Barrios, un mínimo de 1.2 y un máximo de 1.3 por ciento.
Al presentar los resultados del conteo rápido, pasadas las 23 horas de ayer, el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, dijo que la tendencia arrojó que en la jornada de ayer se tuvo una participación de entre 69 y el 69.9 por ciento, lo que rebasa la concurrencia a las urnas de 2016, que fue de 65.98 por ciento.
Quiero reconocer en esta jornada electoral el civismo y la responsabilidad mostrado por la ciudadanía el día de hoy (ayer); confirmamos que es por la vía pacifica y el sufragio ejercido en libertad como se determinan los puestos de gobierno y de representación. Hoy la Ciudad de México ha demostrado su compromiso con la democracia y su madurez cívica y política
, señaló durante la reanudación de la sesión permanente del Consejo General en la que se dio a conocer el resultado del conteo rápido.
La jornada en el órgano electoral local empezó con una ceremonia de honores a la bandera pasadas las 7 horas, aunque sólo estaban los consejeros electorales y personal del organismo, y no fue sino hasta las ocho de la mañana cuando llegaron los representantes de los partidos políticos, y así formar quórum y declarar la sesión permanente para dar seguimiento y atender las incidencias que se presentaran en la jornada electoral.
Fuera de la sede central, salvo por una constante entrada y salida de vehículos en la estrecha calle de Huizaches, en la colonia Colorines, delegación Tlalpan, no se percibía un movimiento aparatoso, pero el organismo desplegó desde muy temprano en las calles de la ciudad a más de medio millar de funcionarios, entre supervisores, capacitadores asistentes, técnicos, asistentes jurídicos, consejeros y capturistas para dar seguimiento a la jornada electoral, atender incidencias y recabar el cómputo en casillas y en los consejos distritales.
Se inició así la espera para llegar al cómputo de los votos, después de que hace exactamente 268 días había comenzado el camino hacia la jornada electoral de ayer.
Medios de comunicación instalados en un salón contiguo y una carpa en el jardín que serviría de escenario para los enlaces de los medios televisivos, así como otra más al otro extremo de las instalaciones para el servicio contratado con el fin de servir alimentos al personal y visitantes, completaron el escenario.
Arriba del sótano, en el que sesiona el pleno, en las oficinas de los representantes de los partidos, los equipos, el más nutrido el de Morena, se concentraban en recabar la información que llegaba de fuera sobre incidentes, corroborando la información para en su caso requerir la intervención del órgano electoral.
En el transcurso del día, el IECM sólo reportó un incidente de relevancia, el robo de la paquetería electoral de las elecciones locales –jefatura de Gobierno, Congreso y alcaldías– que correspondía a la sección electoral 2567 del distrito 27 en Iztapalapa, por dos sujetos que a mano armada
asaltaron al presidente de la casilla al salir de su domicilio en la calle Cerrada Moctezuma del pueblo de Santiago Acahaultepec.
Velázquez Miranda indicó que se anuló la casilla y se tomaron previsiones para impedir que las 583 boletas electorales sustraídas de las tres elecciones pudieran ser utilizadas indebidamente en alguna otra casilla, lo que es además imposible al estar plenamente identificadas por el folio y los sellos, pero tampoco era posible su reposición, y si bien hubo reclamos de ciudadanos que les correspondía votar en esa casilla al ver violentado su derecho a votar, la única opción que se les dio fue acudir a alguna casilla especial.
Pasado el medio día, el órgano electoral reportó instaladas casi 100 por ciento de las 12 mil 976 casillas.
Indicó que se recibieron 10 solicitudes de Morena, dos del PRD y una de PRI para la intervención de oficiales electorales, ante denuncias por la posible compra y coacción del voto.
Precisó que se reportaron alrededor de un centenar de incidentes menores que sin embargo no alteraron la votación, principalmente retrasos en la instalación de casillas, en algunos casos por la ausencia de los funcionarios titulares y suplentes, que debieron completarse con ciudadanos de la fila con una rápida capacitación, situación que según el secretario ejecutivo del instituto, Rubén Geraldo Venegas, estimó que se presentó en alrededor de 15 por ciento de las casillas.
Pasadas las 18 horas se inició la apertura de los sobres con las boletas recibidas por los capitalinos residentes en el exterior, en las bodega del INE en Tláhuac, donde se mantuvieron bajo resguardo.
De los 28 mil 670 chilangos registrados, se entregaron 27 mil 96 sobres y dentro del plazo legal establecido para que fueran devueltos se recibieron 20 mil 961 votos.
En el desglose presentado previamente al pleno del Consejo General, Geraldo Venegas explicó que de Estados Unidos llegaron 12 mil 348 sobres; de Canadá, mil 624; España, mil 241; Alemania, 940; Reino Unido, 866; Francia, 740; Países Bajos, 315; Suiza, 294; Italia, 240; Australia, 221; Chile,162, y de otras naciones, mil 970 votos.