- Bárbara Jacobs: El bálsamo del dolor
- Elena Poniatowska: El migrante mexicano que desafió a Trump: Jorge Ramos
Cuando apareció Canal 22 en la televisión mexicana, hace 25 años, y se transmitió por vez primera su noticiero cultural, momentos antes de salir al aire, el conductor en aquel momento, José Gordon, se dio cuenta de que en el guion faltaba una información importante. De inmediato lo comentó a su compañera, la poeta Myriam Moscona. Así fue como irrumpieron en la pantalla diciendo: hoy nace Canal 22, hoy nosotros somos la noticia
.
El pasado 13 de junio el escritor parralense, investigador, luchador social, analista político, propulsor de lenguas indígenas, tenor, traductor y poeta Carlos Montemayor cumpliría 71 años. Su obra comprende cuento, novela, poesía, investigaciones, ensayos sobre la historia de nuestro país, de la cultura grecolatina y de la literatura en lengua indígena. Con motivo de su aniversario la Secretaría de Cultura de Chihuahua realizó las Jornadas Carlos Montemayor del 21 al 23 de junio en el hermoso Palacio Alvarado de su natal Parral. En estas jornadas se habló de la obra de Montemayor en temas de guerrilla y la tradición clásica reflejada en su obra. En cuestiones de guerrilla participaron Alma Gómez, activista social e hija del doctor Pablo Gómez; el catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Mario Agustín Flores, quien realiza su doctorado sobre los distintos discursos en la obra de Montemayor, y los estudiantes de licenciatura en Letras Españolas Carlos Franco y Eduardo Laphond. Apuntaron la importancia de la obra de Montemayor en un sentido histórico, político y social.
Un crimen verídico detona Los divinos, la obra más reciente de la escritora colombiana Laura Restrepo (Santafé de Bogotá, 1950). La tragedia de la víctima es brutalmente real. La autora, reconocida hace unos días con el primer Premio Internacional Córdoba por la Paz-Antonio Gala en España, crea ‘‘una perturbadora puesta en escena contra el feminicidio’’ y hurga ‘‘en los recovecos más oscuros de toda una cultura’’. Con autorización de la editorial, La Jornada ofrece a sus lectores un adelanto de este libro que ya circula en librerías.
Muñeco (alias Kent, Kento, Mi-lindo, Dolly-boy, Chucky) –Los monicongos son dos y el más chiquitico se parece a vos– me despierta el Muñeco con un telefonazo a las tres o cuatro de la madrugada. Dice sólo eso, y cuelga.