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Hay mejoras en diseño

Desaparecen contenidos en los nuevos libros de texto, dicen expertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2018, p. 34

Los nuevos libros de texto gratuitos para primero y segundo grados de primaria presentan avances en sus propuestas pedagógicas, son más atractivos en su diseño para los estudiantes, pero también tienen inconsistencias y desafíos para su uso en el aula, afirmaron especialistas de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) y directores de educación primaria.

Entre ellas, señalaron la desaparición de contenidos, contexto social, civismo y ética; una sobrecarga de actividades, lo que genera un desequilibrio en el número de actividades que deben realizar los alumnos, y el establecer un sistema paso a paso de lo que debe hacer el maestro en el aula, coartando toda autonomía pedagógica.

En un análisis de los libros de Lengua materna, Matemáticas, Conocimiento del medio y Libro del maestro, para primero y segundo grado de primaria, cuyos contenidos forman parte de los nuevos materiales pedagógicos de la reforma educativa, destacaron que uno de los principales desafíos no son sólo los materiales en sí, sino cómo podrán usarse en el aula.

Érika Anaya, Juan Manuel Rendón, Cenobio Popoca y Eugenio López, profesores e investigadores de la BENM, destacaron que se distribuirán en las escuelas nuevos materiales educativos con algunas innovaciones pedagógicas, pero que no fueron acompañados de procesos de capacitación serios y profesionales ni mucho menos de un verdadero sistema de acompañamiento para el docente.

A lo que se suma, coincidieron, una cultura escolar y de evaluación que pone en jaque al maestro y lo obliga a trabajar a marchas forzadas para generar insumos que le permitan su propia evaluación. Los someten a una disyuntiva en la que deberán elegir si generan sus propias dinámicas didácticas o cumplen con el paso a paso, para poder ser evaluados.

En cuanto a los contenidos específicos de los nuevos materiales educativos, destacaron que en el libro de texto gratuito sobre conocimiento del medio desaparece toda alusión al contexto social en el que se desarrolla el alumno, contenido que está presente en el actual ciclo escolar.

Francisco Bravo, profesor y director de educación primaria con más de 25 años de servicio, reconoció que los textos “tienen mejoras con respecto al actual ciclo escolar. Se plantean actividades con mayor dinamismo. En Lengua materna se incluyen lecturas y espacios propios para que el niño escriba. En el caso de los textos de matemáticas, resulta muy interesante el planteamiento de la enseñanza a través del juego”.

Sin embargo, precisó, “es muy preocupante que desaparece todo el contexto social que rodea al alumno en los libros de Conocimiento del medio, cuando actualmente sí se les enseña la exploración de la naturaleza y la sociedad, es decir, que la escuela no es su único entorno, que enfrentan un contexto social, sus consecuencias y riesgos”.

Se eliminó también el apartado histórico Cómo celebramos, donde se retomaban fechas históricas como el natalicio de Benito Juárez, el Día de la Bandera o de la Revolución Mexicana; al desaparecer esta parte, hay una pérdida del contexto histórico para el alumno, porque no se puede reflexionar sobre contenidos que ya no existen. Hay una contradicción con el objetivo de formar alumnos críticos y reflexivos.

Agregó que “es muy preocupante que tampoco aparece el libro de texto de Formación cívica y ética –en el nuevo modelo se impartirá a partir del cuarto grado– porque están eliminando toda el área de formación de valores, y si algo necesitamos es que los niños aprendan desde los primeros grados principios centrales como respeto, responsabilidad y justicia, lo que implica un cambio que choca nuevamente con esta idea de impartir una educación integral”.