Política
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Candidatura de Gómez Urrutia confirma el estado de derecho

Mineros: Ancira lo calumnia por el aval del TEPJF a que contienda

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 14

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana acusó al empresario acerero Alonso Ancira Elizondo de calumniar al líder de este gremio, Napoleón Gómez Urrutia, por haber sido ratificado como candidato de Morena al Senado.

En un comunicado, señaló que dicho empresario, por medio de un tercero, ha difundido boletines para oponerse a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual, tras analizar una impugnación a la candidatura del líder minero, la consideró procedente.

Ancira Elizondo dice que la decisión del TEPJF en favor de Napoleón Gómez Urrutia viola la Constitución, altera el estado de derecho y representa una agresión a la vida democrática del país. Al contrario, esta decisión confirma nuestro régimen constitucional, indicó el sindicato.

Destacó que las leyes nacionales consignan el derecho y posibilidad de que un mexicano tenga doble nacionalidad. Ello no altera el estado de derecho, sino que lo cumple. Además, está ceñido al orden constitucional, y eso no significa de modo alguno una agresión a la vida democrática de México, agregó.

De acuerdo con el sindicato, el empresario critica que Gómez Urrutia no cumple con la condición de estancia en el país de al menos seis meses para poder contender, pero las leyes establecen que el requisito es haber nacido en territorio nacional o tener seis meses mínimo de residencia.

Dijo que el líder minero dejó el país al ser perseguido por el gobierno panista con la falsa acusación de haber cometido delitos.

Además, el sindicato sostiene que Ancira busca responsabilizar a Gómez Urrutia por el caso de Pasta de Conchos, en el que murieron 65 mineros. Afirmó que dicho suceso, al que califica como un homicidio industrial, fue ejecutado a sangre fría por Grupo México.