Lunes 11 de junio de 2018, p. 4
La Procuraduría General de la República (PGR) dio inicio a una carpeta de investigación por la ejecución de Fernando Purón Johnston, candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fuentes ministeriales informaron que tras el asesinato del candidato, ocurrido la noche del pasado viernes en Piedras Negras, Coahuila, la Fiscalía General del estado comenzó las pesquisas, a las que se sumó la PGR.
Indicaron que trabajan de manera coordinada con las autoridades de la entidad para esclarecer los hechos y dar con los autores materiales e intelectuales de la agresión que le quitó la vida a Purón Johnston.
El candidato acudió a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila para participar en un debate. En las imágenes de las cámaras de seguridad se observa cómo un hombre espera el momento en el que todos están volteados para acercarse al abanderado del tricolor y dispararle en la cabeza.
Minutos antes de ser ultimado, Fernando Purón fue directo en su intervención en el debate y sostuvo que no le tenía miedo al crimen organizado; incluso resaltó que como alcalde de Piedras Negras “le arrebatamos la ciudad a Los Zetas y se la devolvimos a los ciudadanos”.
El ataque
Al salir del auditorio de la Facultad de Administración y Contaduría, el candidato esperaba junto con otras personas en la calle, cuando se observa al fondo otra persona que comienza a acercarse a Purón, saca la pistola y apunta a la altura de la cabeza.
La ejecución ocurrió poco antes de las 22 horas, y aunque se desplegó un operativo para dar con el responsable, hasta el momento no se reporta la detención de ninguna persona.
Coahuila ha sido uno de los principales centros de operación de la organización criminal Los Zetas, catalogados por el propio gobierno como uno de los grupos más sanguinarios.
Aunque fue una de las organizaciones que comenzó a ser desmantelada por el gobierno federal, con la captura y abatimiento de sus líderes, Los Zetas han recobrado fuerza y continúan operando.
Tras este asesinato, algunos candidatos de la entidad han solicitado mayor seguridad.