Lunes 11 de junio de 2018, p. 4
En vísperas del tercer y último debate entre los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) exhortó a los candidatos a que durante este ejercicio aborden a profundidad y desde una visión analítica, informada y propositiva
el tema educativo.
El instituto dio a conocer ayer un decálogo de propuestas titulado Educación para la democracia y el desarrollo de México, en el que presenta una serie de lineamientos para que, dijo, se garantice el derecho a que los alumnos reciban una enseñanza de calidad y con equidad.
Los consejeros del INEE invitaron a Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón a debatir el punto –uno de los que se tocarán durante el debate– en su conjunto, con una visión de largo plazo que ayude a los ciudadanos a comprender, a cabalidad, la complejidad de la materia educativa
, para lo que deben ir más allá de la reforma educativa.
Durante el tercer debate, que se realizará en Mérida, Yucatán, este martes, los temas serán: crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología, salud, desarrollo sustentable y cambio climático.
Las 10 propuestas planteadas por el INEE son: que el Estado garantice el derecho constitucional de todos a recibir una educación de calidad y que mantenga su papel rector en materia educativa; que la organización escolar sea eficaz para promover el aprendizaje en condiciones materiales adecuadas; que el empeño por la calidad educativa sea indisociable de la justicia y la igualdad; que se incremente la inversión pública para asegurar la cobertura y calidad de los servicios académicos.
Además, que todas las autoridades educativas orienten la acción pública al mejoramiento sustantivo de la formación inicial del magisterio; que Estado y sociedad revaloren y destaquen la función social y educativa de las y los maestros, siendo el mérito individual la única vía de ingreso a la profesión magisterial y a la promoción profesional
.
Otros puntos del decálogo del INEE plantean que la formación continua de los docentes y las autoridades escolares ocupe un espacio central en el sistema educativo; que la cultura de la evaluación se fortalezca como medio indispensable para lograr eficacia en el sistema educativo, y que la escuela se convierta en el centro del sistema educativo.