Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
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Dinero

No hay TLC por ahora, sólo humillaciones

AMLO llama a Larrea traficante de influencias

De flagelaciones

Astillero

Morena y las casillas (gulp)

Gobernadores, asistencialismo

Nestora y doble nacionalidad

¿Bronco? ¡Manco!; Larrea e hipódromo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Golpe del FMI al gobierno italiano antisistema: “palazzo contra piazza y pizza

México SA

¿Fin a la privatización?

No queda más por vender

Barones, los beneficiados

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Los empresarios y la inducción al voto
C

omo ocurrió en 2006, algunos grandes empresarios han enviado mensajes al personal de sus empresas para instarlo a emitir su voto en un sentido determinado el próximo primero de julio. Aunque en las redes sociales se maneja una lista mucho mayor, se ha documentado la existencia de tales circulares o videos en el caso de los grupos corporativos Herdez, México y Vasconia. El denominador común de esos mensajes es que buscan sembrar temor ante el posible triunfo en las urnas de un candidato presidencial al que se acusa de populista, regresivo y peligroso para la estabilidad económica y para la conservación de lo bueno alcanzado; la caracterización negativa alude en forma reconocible a Andrés Manuel López Obrador y encaja en la imagen que los adversarios de éste, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, han procurado difundir en el proceso electoral en curso y que proviene, a su vez, de la campaña negra emprendida en contra del tabasqueño por Acción Nacional y sus aliados empresariales en 2006.

El Correo Ilustrado

Empresarios en franco desacato a la ley

L

a recomendación de Héctor Hernández Pons Torres, de Herdez, y de José Ramón Elizondo, de Vasconia, que hicieron a los trabajadores de esas empresas a no votar por la opción populista en las próximas elecciones, es contraria al espíritu de nuestra legislación en torno a la libertad y al secreto del voto; asimismo, es opuesta a la obligación para las personas morales, las iglesias y los gobiernos a no participar en asuntos electorales, con lo que ellos como personas físicas están en franco desacato a la ley. Ojalá el INE y la Fepade tomen cartas en este asunto.

En la estación Donald Trump, por favor
H

allazgo de un fósil humano de 180 mil años de antigüedad, en la cueva Misliya, del monte Carmelo, cercano al puerto de Haifa. Buldócers que buscan el hipotético reino de Jerusalén, en las inmediaciones de la Ciudad Santa. Construcción del túnel para el Metro Tel Aviv/Jerusalén, bajo los territorios ocupados de Cisjordania. Enésima masacre de palestinos en la franja de Gaza.

López Obrador, el candidato de Dios
E

n un sistema presidencialista, la figura del líder, del conductor, del caudillo, es sublimado. El intento por remasterizar el presidencialismo por Peña Nieto ha sido contraproducente para el político mexiquense, quien en su entidad, como gobernador, llegó a gozar niveles de aceptación épicos, apoyado por la poderosa maquinaria de gobierno local y por las televisoras nacionales. También en los procesos electorales, las casas de campaña aspiran a la construcción de personajes gnósticos, diría Hegel, personas con dotes especiales pa­ra gobernar y conducir por sí solos al país. Los candidatos se convierten en mercancías. Las estrategias de los asesores de campaña exaltan a los aspirantes por sus dones y cualidades para cautivar al electorado. Se resaltan las virtudes y magnificencias de los presidenciables que son encumbrados por medios, analistas y periodistas. Los dones como gracia sagrada que deben ser determinantes en el ánimo del votante.

José Steinsleger
Bernardo Barranco
¡Más mujeres, más justicia!
L

os primeros días de mayo, en Buenos Aires, Argentina, tuvo verificativo la 14 Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés). Esta asociación fue fundada en 1991 y entre sus integrantes nos encontramos aproximadamente 5 mil juezas de casi 100 países del mundo.

¿Y el mundo?
E

l ombligo de los mexicanos debe, tiene que ser hermoso, atractivo, digno de contemplación permanente. Quedar atascado en tal panorama consume la totalidad de la energía de los candidatos en esta campaña. Nada existe alrededor, todo se agota en restregar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el nombre y la trayectoria criminal de la señora Nestora Salgado. Tal como antes clavaron baterías en los dos departamentos del mismo candidato. Sin olvidar, tampoco, al minero exilado en Vancouver (Gómez Urrutia) que, si las autoridades del tribunal le dan carta blanca a su expediente, será senador plurinominal por Morena. Mucho esfuerzo para tan magros resultados.

Lilia Mónica López Benítez*
Luis Linares Zapata
Hegemonía monetaria: el costo de la transición
A

ntes de aclarar una mañana de julio 1974, en la base Andrews de la fuerza aérea estadunidense –cerca de Washington–, un avión se aprestaba a despegar hacia Arabia Saudita. A bordo la atmósfera era tensa. El pasajero principal era el nuevo secretario del Tesoro de Nixon, William Simon, y su misión tenía dimensiones históricas: llegar a un acuerdo con la casa real de los saudíes para que las ventas de petróleo se cotizaran y pagaran exclusivamente en dólares estadunidenses. A cambio, Washington daría garantías de protección a Riad contra cualquier amenaza externa.

La otra Nahui Olin
Foto
Nahui Olin captada por Antonio Garduño Foto cortesía de Ava Vargas
Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna