El objetivo es reducir el número de fraudes: Banco de México
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 23
Antes de que concluya este año las personas que realicen pagos con tarjetas de crédito o débito deberán incorporar una identificación biométrica, que puede ser la huella digital o el iris, adicional al chip del plástico y el número de identificación personal, según una disposición propuesta por el Banco de México (BdeM).
El nuevo elemento de seguridad busca reducir las operaciones fraudulentas en transacciones pagadas con tarjetas de crédito y débito.
La disposición pretende también que un usuario de tarjeta de débito que presente un reclamo por un cargo no reconocido reciba su rembolso antes de 48 horas, como ocurre en los casos con tarjetas de crédito.
Actualmente, si un usuario de tarjeta de crédito hace una reclamación al banco por un cargo no reconocido, éste no se aplica hasta que no termine la investigación y el proceso de aclaración. Pero en cambio, si el reclamo es por una operación con tarjeta de débito, el cargo se mantiene hasta que el usuario no demuestre que no hizo esa transacción
, explicó Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sobre dicha regulación.
Hay gran diferencia entre un caso y otro. Cuando la reclamación es por un cargo no reconocido en tarjeta de crédito, se trata de dinero del banco, de la línea de crédito puesta a disposición del usuario. Pero cuando se trata de tarjeta de débito, estamos hablando del dinero del usuario y, en muchos casos, de su nómina, del salario que es depositado en esa cuenta
, añadió.
Cuando un usuario presenta un reclamo por un cargo no reconocido en tarjeta de crédito, el monto exigido le es retirado de su deuda antes de dos días, hasta que concluya la investigación.
En cambio, en los casos de reclamaciones por cargos no reconocidos en tarjeta de débito, un usuario tarda en recuperar sus recursos hasta 14 días, tiempo que demora, en promedio, el proceso de investigación que realiza el banco, explicó Di Costanzo.
El año pasado la Condusef recibió 2.5 millones de reclamos por cargos no reconocidos en tarjeta de débito, 40 por ciento más que un año antes. De manera destacada, tres de cada cuatro reclamos correspondieron a cuentas de nómina, es decir, donde se afectó el dinero del salario del trabajador, apuntó.
En tarjetas de crédito, las reclamaciones recibidas el año pasado fueron 3.5 millones, 18 por ciento más que en 2016.