Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Increíble, es un sueño ganar las tres grandes vueltas, expresa

Chris Froome conquista el Giro de Italia y su tercer Gran Tour consecutivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 6

Roma.

Chris Froome conquistó el Giro de Italia para unirse a los legendarios Eddy Merckx y Bernard Hinault como los únicos con tres victorias de Grand Tour de manera consecutiva.

El cuatro veces campeón del Tour de Francia no tuvo problemas para proteger su ventaja de 46 segundos sobre el campeón defensor Tom Dumoulin, de Holanda, durante la etapa final por el sector histórico de Roma, que es considerada ceremonial.

Es grandioso respirar el ambiente aquí en Roma, dijo Froome. “No quedé decepcionado en lo absoluto por el público ni los monumentos. Necesito tiempo para meditar, pero esta carrera ha sido increíble. Para un ciclista es un sueño tener las camisetas de líder de los tres Grand Tours. Me sigo pellizcando. No puedo creer que estoy aquí con el jersey rosa”, añadió el británico, el primer ciclista de su país en ganar la competencia italiana.

Froome ahora tiene títulos en el Tour, la Vuelta a España y el Giro de manera consecutiva, convirtiéndose apenas en el tercer ciclista en poseer los tres campeonatos de Grand Tour al mismo tiempo. Es el primero en lograr la hazaña desde que se pasó la uelta a la parte final de la temporada en 1995.

Merckx ganó cuatro consecutivas entre 1972 y 1973 e Hinault obtuvo tres en fila entre 1982 y 1983.

El británico nacido en Kenia montó una bicicleta color rosa para la última etapa, mientras sus compañeros del equipo Sky llevaban manillares de ese color para conmemorar en grupo la victoria al llegar a la meta.

A Froome no le importó la polémica que se generó a su alrededor por el análisis positivo en la Vuelta de España. Celebró su primera victoria en el Giro para que su nombre quedara inscrito en el selecto grupo de siete pedalistas en la historia que ganaron las tres grandes vueltas ciclísticas en el ámbito mundial.

El irlandés Sam Bennett se adjudicó la última etapa de 115 kilómetros, un recorrido de 10 vueltas alrededor de un circuito trazado por la capital italiana, al ganar un embalaje en masa con el Foro Romano de fondo.

El local Elia Viviani, quien cruzó en segundo lugar, perdió la punta después de sufrir problemas de agarre sobre el adoquinado. El colombiano Miguel Ángel López finalizó en tercer lugar, seguido del ecuatoriano Richard Carapaz.