Putin brilla en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (spief)
Exigencias leoninas
A ras de lodo
Neoyorkinos cambian el café por siestas
Nube
De nuestra soberanía
Recuerdos Empresarios LXXIX
Triunfan en La Florecita la ganadería de El Grullo, Héctor Gutiérrez y el varilarguero Carlos Domínguez
Exitosa presentación de un libro ideal para antitaurinos
e nueva cuenta las estadísticas sobre el feminicidio en México muestran que, al margen de las campañas orientadas a detener y erradicar la violencia contra la mujer y diseñar estrategias que permitan preverla, las cifras de esa práctica criminal continúan en aumento. Tanto así que desde que se confeccionan registros sobre el particular (es decir unos escasos tres años) el pasado mes de abril el número de víctimas llegó a 70, intensificando las señales de alarma que la violencia feminicida mantiene encendidas desde que, tardíamente, organizaciones defensoras de mujeres y de los derechos humanos lograron posicionar el tema en una agenda pública que tradicionalmente había preferido minimizarlo, cuando no ignorarlo directamente.
El patriarcado está presente
E
l machismo es el miedo de los hombres a las mujeres sin miedo
, palabras de Galeano que ahora ejemplifica Meade ante Nestora, mujer valiente y digna defensora de derechos comunitarios.
ue una genuina explosión de inconformidad popular contra la inseguridad pública. Sin coordinación entre sí, a finales de 2012 y comienzos de 2013, miles de ciudadanos y comunidades se levantaron en Guerrero y Michoacán para enfrentar a la delincuencia organizada y ejercer justicia. Nestora Salgado encabezó esa revuelta en Olinalá, en la Montaña guerrerense.
n tanto el presidente de Estados Unidos Donald Trump mantiene en jaque la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Peña Nieto, los candidatos presidenciales Meade y Anaya, funcionarios e integrantes de organizaciones de agricultores empresariales y de productores rurales sostienen que su única propuesta para la agricultura es el libre comercio y censuran la autosuficiencia alimentaria como una política del pasado.
a incontinencia y escalada verbal de Mr. Trump vuelve a ser explícita con respecto a los migrantes. Primero los calificó como criminales y violadores
, luego de “ bad hombres”, después se refirió a sus lugares de origen como países de mierda
y finalmente los calificó como animales
.
n dos de los tres debates entre los candidatos a la Presidencia, los organizadores no han incluido una de las causas que el gobierno federal ha presumido, pero que ha causado daño al país y a la gran mayoría de la población: la llamada reforma energética. Y digo llamada
porque no lo es, sino que es contrarreforma, hacia atrás. Y ésta no ha sido puesta a discusión en los debates, pero podemos y debemos seguirla tratando públicamente.
n las elecciones presidenciales venezolanas, en las que la mayoría de la derecha ni pudo ni quiso participar, sobre todo debido a sus divisiones internas y a las inhabilitaciones judiciarias a algunos de sus líderes golpistas, el presidente Nicolás Maduro recogió los votos del zócalo duro del chavismo (6 millones 190 mil 612, 68 por ciento de los votantes) y logró una amplia mayoría, con una abstención de 52 por ciento menor a la que se preveía, porque muchos votaron por temor a que si se abstenían sus sufragios pudiesen ser sumados a los opositores más duros que predicaban la abstención.
icen los expertos que no es correcto proyectar a julio los números de las encuestas de hoy o ayer o las impresiones que nos provocan los debates. Tampoco, extrapolar las opiniones que sobre dichos encuentros emiten las personas a quienes se encuesta. Santo y bueno pues con la demoscopia y sus veleidades.
s cierto. Se tienen grandes retos en el ámbito energético de México. Uno de los más importantes es el abatimiento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Las metas son muy ambiciosas: 30 por ciento de la llamada línea base (tendencial) en 2020. ¿Qué niveles de emisiones se asocian a esta línea tendencial?
onocí a Petro en 1989 cuando en Santo Domingo, Cauca, decidimos en el M-19 dejar las armas. Era un flaco de 29 años que usaba un sombrero con una efigie de Jorge Eliecer Gaitán y por su verbo crítico y actitud sentipensante, valoré su inteligencia y decisión descollante. Era un cuadro urbano de la dirección que estuvo preso y con una dignidad sin límite resistió las torturas y no habló. A esa fortaleza, a su convicción y dignidad, sus críticos le llaman arrogancia.
a arquitectura mexicana en las primeras décadas del siglo XX se caracterizó por un eclecticismo que en ocasiones llevó a la realización de obras extravagantes que mezclaban caprichosamente diversos estilos, no siempre con los mejores resultados.