Campañas no dan prioridad al campo
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 14
En las campañas electorales el tema del campo no ha sido prioridad, y lo poco que algunos candidatos han expresado es con una visión de hace 10 a 20 años
, señaló Gustavo Gordillo de Anda, secretario técnico del Grupo Agenda Rural, iniciativa del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.
En conferencia, dijo que con el propósito de incidir en los candidatos, hicieron llegar a los equipos de los aspirantes el documento La nueva sociedad rural
, una propuesta para el próximo gobierno, de políticas públicas para el medio rural con enfoque multidimensional.
Fue elaborado durante medio año por 14 expertos en materias agrícola, alimentaria de me-dio ambiente, cohesión territorial, bienestar y pacificación.
Hace énfasis en la necesidad de incrementar la producción de granos como el maíz amarillo y arroz, y brindar mayor respaldo a los pequeños productores, generar investigación, desarrollo, infraestructura, capacitación y no sólo dar apoyos regresivos”.
Dijo que se espera que a mediados de junio se haga una evaluación del texto, el cual también ha sido presentado a legisladores y a académicos universitarios.
Gordillo de Anda sostuvo que con los apoyos adecuados la gente del campo es capaz de desplegar su potencial productivo, lo que tiene que cambiar es el contexto
, y dijo que ur-ge establecer una nueva forma de instrumentar los programas
.
Acotó que “cualquiera que llegue al gobierno va a tener que pensar muy bien qué cambios se requieren en el campo. Se necesita de una nueva manera de verlo, no como una rémora.
Es primordial incentivar la productividad, que el agro aporte al crecimiento económico y al bienestar de la sociedad, para lo que debe contar con los recursos, bienes y servicios necesarios.
En materia de sostenibilidad ambiental, señaló, el campo debe ser moderno e inclusivo, pero también sustentable, resiliente a los efectos del cambio climático, e incorporado a una economía que haga uso equilibrado de la biomasa
.