El yihadista EI reivindica los ataques; el matrimonio tenía 4 hijos de 18, 16, 12 y 9 años
Condena el presidente Widowo estos actos terroristas
que dejan 13 muertos y 40 heridos
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 26
Yakarta.
Una familia de seis integrantes perpetró este domingo tres atentados suicidas contra iglesias cristianas en Indonesia, con saldo de 13 muertos y al menos 40 heridos.
Los ataques, reinvidicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), golpearon tres templos en Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia.
Las explosiones se perpetraron durante las misas con intervalos de minutos. El padre detonó una bomba colocada en un automóvil, dos de los hijos, de 18 y 16 años, utilizaron una motocicleta para su ataque, y la madre, que estaba con las hijas, de 12 y nueve años, detonó el tercero, informó Tito Karnavian, jefe de la policía nacional.
El primer atentado ocurrió en la iglesia católica de Santa María de Surabaya, donde los hijos abordaron una motocicleta en los terrenos del templo y detonaron sus explosivos. Minutos más tarde se reportó una segunda detonación en la iglesia de Diponegoro, donde la madre, acompañada de las dos menores, se hizo estallar, y en el tercer ataque el padre condujo un automóvil cargado de bombas hasta la iglesia de Pantekosta, informó el portavoz de la policía, Frans Barung Mangera,
La madre, identificada como Puji Kuswati, y sus dos hijas, portaban niqabs musulmanas que cubrían sus rostros y llevaban las bombas en la cintura cuando entraron a la iglesia de Diponegoro. Las autoridades identificaron al padre como Dita Futrianto e indicaron que era el jefe de la célula del grupo de Jemaah Anshorut Daulah, una red islamita indonesia afiliada al EI e implicada en ataques perpetrados el año pasado.
La familia había regresado a Indonesia tras pasar un tiempo en Siria, donde hasta hace poco el grupo extremista EI controlaba parte importante del territorio, detalló la policía local.
Estos atentados terroristas son crueles e inhumanos. No hay palabras para describir nuestro dolor por las víctimas
, condenó el presidente de Indonesia, Joko Widowo, tras visitar a los heridos en el hospital e inspeccionar los daños en las iglesias atacadas.
Las dos mayores organizaciones islámicas indonesias también condenaron los ataques, lo mismo que Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.
Estos atentados contra la minoría cristiana en Indonesia son los más letales desde los ocurridos contra dos hoteles de lujo de Yakarta en 2009, en los que fallecieron nueve personas, y se presentan a unos días antes del comienzo del Ramadán islámico en este país del sureste asiático.
Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo, ha sufrido varias agresiones de milicianos islamitas desde 2000, cuando 18 personas murieron en ataques coordinados contra iglesias en Nochebuena.