Estados
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El panismo no merece continuar en el gobierno, afirma el priísta

Violencia en Guanajuato, por deshonestidad: Sánchez García
Foto
Gerardo Sánchez, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de GuanajuatoFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2018, p. 35

Salamanca, Gto.

Después de 27 años de administraciones emanadas del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, hay una crisis severa de corrupción e inseguridad, considera el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno estatal, Gerardo Sánchez, quien asegura que puede controlar a la bestia de la violencia.

El gobierno del estado, encabezado por el panista Miguel Márquez Márquez, no ha podido resolver los problemas de inseguridad ni parar la corrupción; por lo tanto, el PAN no merece tener continuidad, sostiene el senador con licencia.

Cuando hay mucho tiempo en el poder se notan la corrupción, la opacidad y la discrecionalidad. Esto ha contribuido a que tengamos un problema mayúsculo, la inseguridad, señala en entrevista.

Afirma que en la administración 2012-2018 se han cometido diversas corruptelas, entre ellas la adquisición de medicamentos a precios inflados, la compraventa de los terrenos para la armadora japonesa de autos Toyota, la adquisición de tecnología para el proyecto de seguridad Escudo y licitaciones por debajo de la mesa.

Dice que la mayoría panista en el Congreso local absolvió al gobierno estatal de estos actos de corrupción, pero adelanta que de triunfar en los comicios del primero de julio se realizarán auditorías imparciales.

En su gobierno, dice, habrá cero tolerancia a la corrupción; será una administración ciudadana, plural e incluyente, promete. Tenemos que hacer las leyes, nombrar funcionarios sin compadrazgos ni amiguismos o por complacencia porque pertenecen a un partido; necesitamos gente con ética profesional, con capacidad y ganas de servir, subraya Sánchez García.

Asegura que erradicará la discrecionalidad del gasto, aplicará la ley sin distinciones y creará órganos ciudadanos que realmente fiscalicen.

El también ex líder nacional de la Confederación Nacional Campesina afirma que nunca se benefició de recursos federales asignados por medio de organizaciones civiles, ni defraudó a campesinos con programas de vivienda de la Conavi (Comisión Nacional de Vivienda), como lo han acusado.

El año pasado labriegos de San Francisco del Rincón realizaron una protesta en la que acusaron a Gerardo Sánchez, así como a los diputados locales y ex líderes de la CNC Rigoberto Paredes y Luz Elena Govea, de defraudarlos a cada uno con 73 mil pesos para la construcción de viviendas del programa federal Esta es Tu Casa.

Yo ahí me lave las manos porque no tengo nada absolutamente que ver, ni vinculación con ese programa, sostiene.

Agrega que la CNC únicamente impulsó un plan de vivienda rural, e incluso apoyó a los defraudados para que interpusieran las denuncias penales.

Cuando llegue al gobierno del estado vamos a tomar al toro por los cuernos. Aquellos que metieron las manos, que se burlaron de la gente más vulnerable, tienen que ser castigados, advierte.

En cuando a la inseguridad, Sánchez García expone: Hoy vemos que se derrama sangre en las calles de todos los municipios de Guanajuato. No se puede minimizar un problema que pone en riesgo la integridad de las personas. Hoy privan la zozobra, la incertidumbre y el miedo. Recrimina que el gobernador Márquez se lave las manos y culpe a la Federación por la violencia, e incluso diga que ni con Robocop podría con los delincuentes.

No pueden evadir su responsabilidad. Él, que tiene cinco años gobernando, se siente incompetente, imagínate su pupilo (Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, candidato de la alianza Por Guanajuato al Frente, formada por PAN, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), que no tiene madurez, experiencia ni formación política. Se van a desbordar los problemas, un futuro desastroso, caótico. ¡Eso no lo vamos a tolerar!

Para combatir la inseguridad también habrá una reforma profunda en la procuración e impartición de justicia y se cambiará la estrategia de seguridad, con más inteligencia; serán profesionalizados los policías y dignificados sus salarios y prestaciones, asegura el abanderado priísta.

Cuarenta y tres por ciento de la población de Guanajuato vive en pobreza y pobreza extrema, a pesar de la bonanza de la industria automotriz, lamenta.

Considera que no es posible apostar todo a este sector porque puede generarse una crisis. Hay que voltear al sur, al noreste (zonas más marginadas y pobres del estado) para que podamos hacer proyectos de importancia estatal, organizar a pequeños productores, a los jornaleros y a los asalariados, promete.