Estados
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El PAN, un “partido cártel; me tiene terror”, afirma el ex alcalde

Denuncia Sheffield boicoteo del gobierno estatal a su campaña
Foto
Ricardo Sheffield Padilla, abanderado de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social al gobierno de GuanajuatoFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2018, p. 34

León, Gto.

El Partido Acción Nacional (PAN) me tiene terror y el gobierno del estado está boicoteando mi campaña, acusa el ex panista Ricardo Sheffield Padilla, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura.

Postulado por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) después de 25 años de militancia en el blanquiazul, sostiene que éste se alejó de su historia, principios, valores y de la democracia para convertirse en un “partido cártel”.

Recuerda que la coalición Por Guanajuato al Frente, formada por el PAN y los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, demandó la nulidad de su candidatura ante el Tribunal Electoral del Estado; luego la agrupación Ciudadanos Hartos también interpuso un recurso. El primero ya fue desechado.

No me tienen miedo: me tienen terror. Me demandan y mandan a alguien más a demandarme, comenta en entrevista.

El diputado federal y ex alcalde de León afirma que personal del gobierno del estado, encabezado por el panista Miguel Márquez Márquez, espanta a empresarios y ciudadanos para que no apoyen las campañas de los aspirantes de la alianza Morena-PT-PES.

“Les hablan y les dicen: ‘¡Oye, no te equivoques!’ Además trajeron a la corte celestial a la campaña: montones de ex gobernadores y a (Luis Felipe) Bravo Mena (ex dirigente nacional del PAN) de coordinador de la campaña.”

Reconoce que se ubica en segundo lugar de las preferencias, superado por su ex compañero de partido Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, candidato de Por Guanajuato al Frente.

No me gusta la guerra de números. El más interesante es 14 por ciento que no dicen por quién van a votar, subraya. Asegura que tiene 27 por ciento de las preferencias y Rodríguez Vallejo, 32 por ciento.

Sheffield Padilla sostiene que es la mejor opción porque es el único que tiene experiencia como alcalde de León (2009-2012).

Considera que a Guanajuato le urge una renovación porque, después de 27 años de gobiernos panistas, se ha dejado crecer la inseguridad y la corrupción.

Asegura que en la presente administración, a cargo del panista Miguel Márquez Márquez, ha habido corruptelas como la compra de medicamentos con sobreprecios; se filtró información para acaparar terrenos donde la armadora japonesa de autos Toyota construye su planta; hubo anomalías en la compra de la tecnología para el programa de seguridad Escudo y se asignó directamente el contrato de un libramiento a Grupo México.

Adelanta que de ganar la elección aplicará la ley contra los políticos corruptos, desaparecerá la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas para crear una comisión técnica de fiscalización y realizará auditorías a fondo.

En el primer trimestre Guanajuato ocupó el primer lugar nacional en ejecuciones y se convirtió en “el rey del huachicol”, pues exporta gasolina robada, lamenta.

Además, el robo a transeúntes, a comercio y a casa habitación aumentó. Ya no hay una familia que no haya sido víctima de la delincuencia. El gobierno, cruzado de manos, buscando a quién echarle la culpa. Tenemos un gobierno fallido, reprocha.

Promete que será el gobernador de la seguridad: cada seis meses renovará tecnología y dará trato humano a los policías con mejores prestaciones, capacitación y equipo.

A la par, anuncia, se invertirá en prevención, deporte y cultura, así como en la instalación de 92 centros de rehabilitación para atender a casi 600 mil adictos.

Advierte que los primeros que se irán serán el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, y el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca.

La pobreza en Guanajuato podrá reducirse con educación. ¿De que sirve que estemos entre los 10 primeros lugares en producto interno bruto y diversificación si estamos entre los 10 primeros lugares en analfabetismo, con 6.3 por ciento de la población?, cuestiona.