Hay objetivos contradictorios entre TLCAN y CPTTP
Domingo 6 de mayo de 2018, p. 19
El contenido regional ha sido uno de los temas más difíciles en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero podría causar más conflictos con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico de Cooperación Económica (CPTTP, por sus siglas en inglés), pues mientras uno busca incrementar lo hecho en una región, el otro busca lo contrario.
El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) señala lo anterior porque el acuerdo, que fue ratificado por el Senado el pasado 24 de abril, busca disminuir el contenido nacional y abre la puerta a las mercancías elaboradas en cualquiera de los países miembros.
El CPTTP también facilita la exportación de naciones, sobre todo del este de Asia, con alta productividad y competitividad, que cuentan con el apoyo de sus gobiernos luego de que instrumentaron una política industrial en los últimos 40 años.
El IDIC advierte en la Agenda Mínima por México: 12 desafíos económicos, que el riesgo está presente porque se le dará trato nacional a las mercancías hechas en otros países, mismas que pueden ser trianguladas, es decir, no haber sido producidas en el país de origen, sino en China.
Las nuevas reglas de contenido regional que busca imponer Washington por conducto del TLCAN pueden resultar conflictivas, porque se contraponen con el CPTTP, pues el primer acuerdo buscaría aumentarlo y, por tanto, México tendría que comprometerse a fabricar más insumos intermedios en la región y disminuir las importaciones de Asia.
El problema se profundiza debido a la política industrial que ha seguido México en años recientes y que lo han convertido en una plataforma maquiladora. En ese sentido, el bajo contenido nacional de las exportaciones explica la modesta contribución del sector externo al crecimiento del PIB.
Lo anterior cobra relevancia con la nueva propuesta automotriz de Estados Unidos, dada a conocer esta semana, pues pretende elevar el contenido regional de la industria automotriz de 62.5 a 75 por ciento, pero 40 por ciento de las piezas de cada vehículo deberán ser fabricadas por personas que ganen arriba de 16 dólares por hora, cuando en México los trabajadores perciben menos de esa cantidad.
En ese sentido, la industria automotriz y el resto del sector empresarial han manifestado que no es posible aceptarla. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que si bien hay un escenario de cierre para el TLCAN, Estados Unidos deberá flexibilizar sus posturas en este tema para poder llegar a un acuerdo en principio, porque el sector privado sólo aceptará un tratado que permita preservar los empleos que ya se han generado y duplicar los empleos para el sur-sureste del país.
Si es para cerrar en condiciones de competitividad estamos muy interesados en hacerlo. Si no encontramos las condiciones de competitividad que nos permita a los mexicanos seguir creciendo con nuestros socios comerciales, pues no habrá condiciones todavía para cerrar y hay que seguir discutiendo la posibilidad de que continuemos con esta sociedad
, afirmó.
El IDIC sostuvo que el próximo gobierno de México enfrentará objetivos contradictorios entre ambos tratados y deberá tener claro lo que hará frente al probable incremento del contenido regional de lo fabricado en América del Norte, particularmente en el sector automotor, pues Japón tiene la intención de entrar a ese mercado mediante del CPTTP.
Si los socios del TLCAN no promueven una plataforma productiva en la región, el alcance de la negociación será limitado
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