Domingo 6 de mayo de 2018, p. 18
Berlín.
El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, instó a crear un nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que se concentre en el sector industrial y genere una reducción general de los aranceles.
Altmaier dijo al diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung que un estancado pacto entre Washington y Bruselas conocido como Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por su sigla en inglés) resultó ser irrealizable
.
Pero agregó: Deberíamos hablar de hacer algo nuevo, como un entendimiento sobre productos industriales seleccionados
. Esto debería dar como resultado una solución en la que las tarifas en general bajen, no suban
.
Antes del primero de junio, fecha en que el presidente estadunidense, Donald Trump, dice que impondrá tarifas al acero y aluminio provenientes de la UE a menos que el bloque haga concesiones, Berlín está instando a sus socios europeos a mostrar cierta flexibilidad y buscar un amplio acuerdo comercial que beneficie a ambas partes.
Pero algunos países se resisten. Francia, la otra mitad del motor que impulsa la integración europea, está descontenta por el gran superávit comercial de Alemania y pretende una postura más dura de la UE contra los aranceles estadunidenses.
Advierto firmemente contra el deslizamiento imprudente hacia una espiral de aislamiento
, dijo Altmaier. Yo abogo firmemente por un acuerdo con Estados Unidos
, añadió.