AMLO y banqueros: ofreció más de lo que esperaban
Slim hará viviendas en Madrid
Los clavados de Mancera
AMLO: tigres y guiños
El fantasma del fraude
Soltar y amarrar
Debates en intercampañas
Los lunes en el Metro
Un pendiente no finiquitado con el “inolvidable Monsi”
Se pospone de nuevo el perfil de don Bronco
TPP: ¿qué fue del original?
Recortan dos terceras partes
Trump: el burro y sus orejas
México. Balance Externo 2017
Signos vitales
A muchos equipos les urge coaching mental
El Zorro. Dos almas en un antifaz
a Fiscalía de Jalisco, apoyada por efectivos del Ejército Mexicano, intevino ayer a la policía de San Pedro Tlaquepaque, municipio conurbado a Guadalajara, con la finalidad de revaluar a sus elementos ante la sospecha de posibles infiltraciones del crimen organizado
, según informó el gobernador de esa entidad, Aristóteles Sandoval. La policía estatal fue puesta a cargo de resguardar la seguridad local y los elementos de la municipal fueron enviados a una academia para ser capacitados y evaluados.
Adiós a Caty Eibenschutz
n su vida Caty Eibenschutz honra su disfrute pleno al mirarla de frente y junto a los demás en la construcción de sueños colectivos, la creación de nuevos caminos y herramientas para brincar piedras y seguir adelante con la fuerza que da la congruencia, el optimismo y la valentía.
a semana pasada la alcaldesa de Oakland, California, envió un mensaje urgente a la comunidad de origen hispano en esa localidad sobre una inminente redada a cargo de la Patrulla Fronteriza. Tal como anunció, al día siguiente fueron detenidas más de 150 personas, presumiblemente indocumentadas, con la salvedad de que la operación se efectuó en ciudades aledañas, mas no en Oakland. Muchos otros tomaron las precauciones del caso para evadir las ansias justicieras
de los agentes de la Patrulla Fronteriza. El Departamento de Justicia respondió furioso a la alarma de la alcaldesa, advirtiéndole que se atuviera a las consecuencias por haber obstruido las actividades de las autoridades migratorias. La respuesta –o para decirlo más claramente, la venganza– vino días después cuando el procurador Jeff Sessions demandó al estado de California por infringir la ley con su política de ciudades santuarios
.
ovimientos espontáneos y caóticos, irracionales en muchos casos, pasando por encima de partidos políticos e instituciones republicanas, son los actores estelares de la segunda década del siglo XXI en la reconfiguración de los mapas políticos del mundo, en América, Europa y Asia, la mayoría de ellos con la impronta de la derecha.
racasadas sus anteriores intentonas golpistas bajo las distintas modalidades de la guerra irregular, no convencional o asimétrica –desde el fallido golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez hasta la ofensiva encubierta del Comando Sur del Pentágono de abril-junio de 2017 que adquirió modalidades propias de una guerra híbrida, pasando por las violentas guarimbas de 2015-16−, la administración Trump ha decidido acelerar una nueva fase de desestabilización de Venezuela, tendente al derrocamiento del gobierno constitucional y legítimo de Nicolás Maduro. Ahora, bajo la pantalla de una intervención humanitaria multilateral en el contexto de la Organización de Estados Americanos (OEA).
i en las elecciones del próximo primero de julio se repiten los escenarios de fraude electoral de 1988, 2006 y 2012, los siguientes seis años estarían marcados por una profunda inestabilidad institucional, económica, política y social. Una vez más, el pueblo mexicano se encontraría frente a un gobierno ilegítimo impuesto desde el poder, cuyas principales tareas serían saquear al erario, privatizar el patrimonio nacional y ejercer una brutal represión y censura en contra del pueblo.
na ciudadanía informada y alerta sobre los problemas que aquejan al medio ambiente es la mejor manera de evitar daños a la salud pública y a la naturaleza. Así sucede, por ejemplo, con la campaña internacional para advertir sobre los efectos nocivos que ocasiona un herbicida elaborado por Monsanto, la trasnacional más poderosa de transgénicos, semillas y agroquímicos. El herbicida se llama Dicamba y, según organizaciones ecologistas, su toxicidad, asociada a su volatilidad originará este año la muerte de 60 millones de mariposas en Estados Unidos. ¿Cuántas de ellas son Monarca? Igualmente las personas expuestas a dicho herbicida pueden sufrir malformaciones del feto, alteración del proceso de reproducción, pérdida del apetito, problemas musculares, visuales y respiratorios, incontinencia.
avid Foster Wallace fraguó la parábola que se conoce como Esto es agua. Contó que había dos jóvenes peces nadando uno junto al otro cuando encontraron uno más viejo que iba en dirección contraria y que los saludó diciendo: Buen día, muchachos. ¿Cómo está el agua?
Los dos peces jóvenes siguieron nadando un poco más y, de pronto, uno de ellos voltea hacia el otro y pregunta: ¿Qué diablos es agua?
a repetición trivializa cualquier cosa. Adormece la sensibilidad. Los asesinatos de mujeres, casi siempre jóvenes, se actualizan día a día entre la estadística y un gore mediático siempre teñido con algo de porno, gansterismo, telenovela, drogas y detalles grotescos que sacien nuestra sed de horror. ¿A qué obedece, si no a dicha sed, el éxito de filmes y series que tratan precisamente de eso y lo escenifican con primor gótico, escatológico o como denuncia estridente? La niña de 12 años en Colima la semana pasada, a quien mató un sujeto al no poder violarla. O las muchachas colombianas abandonadas por su acompañante varón en un Ferrari en llamas al regreso de Acapulco; ambas fallecieron después de indecibles dolores que, eso sí, hubo quien grabara en su celular para todos nosotros. O la modelo venezolana tirada al arroyo en Ecatepec, mutilada y desfigurada. Pervirtiendo el dicho, la suerte de la bonita hoy nadie la desea.
o imagino al salir de su casa temprano. Bien acicalado. La luz brillante de la mañana le hace entornar los ojos. Como todos los hombres del sureste sólo había tomado un puntal, como se conoce en toda la región del Golfo y el Gran Caribe al café y el pan dulce juntos. Cuando ya había avanzado casi toda la cuadra de su calle lo alcanzó su hijo, apurado. Pedro se llamaban los dos. Al mudar el calendario del siglo XIX al siglo XX el padre, Pedro de Alcántara José María Sebastián de Aparicio Guerra Jordán, tenía 44 años; su hijo Pedro rondaba la veintena. Llegaban al número 501 de la calle 62, entre la 63 y la 65 de su ciudad, Mérida, y abrían una a una las seis puertas de la fachada que en sus paredes rezaba: Fotografía Guerra. Talleres de fotografía, fotograbado, amplificaciones e imprenta. Fundado en 1877. Abierto día y noche
. Era su estudio. Desde allí nos legaron una enciclopedia visual sobre la vida social, política, económica y cultural de Mérida y su región. Los trabajos, las fiestas y los días de ese mundo a un tiempo cosmopolita y pueblerino nos llegó hasta nosotros por sus diarios afanes.