Sólo la mitad del comercio entre México y el país vecino se rige por el tratado: experto
Resalta la Amia que la industria automotriz nacional no tiene propuestas sobre reglas de origen
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 23
Ante decenas de agentes aduanales, Larry Rubin, quien se ostenta como representante en México del Partido Republicano de Estados Unidos, aseveró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será firmado en dos meses por la importancia económica que tiene para varias entidades y empresas de su país y pidió no preocuparse por Donald Trump, porque no va a cambiar
, ni los mensajes que manda.
Jorge Flores, especialista en comercio exterior, indicó que sólo la mitad del intercambio comercial entre México y Estados Unidos se rige por el TLCAN y que al país vecino le conviene mantener el acuerdo porque 40 por ciento de los insumos usados en las exportaciones de México son estadunidenses, contrario a 4 por ciento de ese país que registran los productos que recibe de China.
En Querétaro, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís Sánchez, reiteró que México no tiene ninguna propuesta acerca de reglas de origen del sector para la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 25 de febrero al 5 de marzo y en la que prevén analizar de los temas en los que ha habido mayores diferencias, como las reglas de origen para el sector automotriz.
Enfatizó que junto con sus colegas de las industrias de los otros países, están de acuerdo en mantener la regla de origen del sector en 62.5 por ciento.
Los representantes de Estados Unidos propusieron desde mediados de octubre elevar dentro del TLCAN el porcentaje de contenido regional para autos a 85 por ciento, del cual 50 por ciento sólo sería contenido estadunidense.
Los negociadores de Canadá y México expresaron su rechazo a esa propuesta e insistieron en mantenerla en el actual 62.5 por ciento para automóviles y 60 por ciento en autopartes.
Canadá propuso un nuevo marco conceptual
que plantea a Estados Unidos y a México un cambio metodológico para medir de forma distinta el costo neto de los vehículos.
El fabricante japonés de automóviles Toyota tiene en su plan de negocios algunas ideas de contingencia
en caso de que se modifique el TLCAN, resaltó ayer Nobuzo Jun Umemura, vicepresidente para México de la firma. Durante su participación en la 13 Cumbre Financiera del grupo editorial LatinFinance, explicó que la región del TLCAN es de suma importancia para la empresa, donde sus ventas superan 2 millones de vehículos.
Daniel Chiquiar, economista del Banco de México (BdeM), dijo que ese organismo ha registrado demoras en la ejecución de inversión a consecuencia de la incertidumbre en torno al TLCAN. Durante su participación en dicha cumbre, el director general de investigación económica del BdeM afirmó que el retraso se ha concentrado en la inversión privada en los pasados meses. Pero en la medida en que se disipe esta incertidumbre podríamos esperar que esta inversión vuelva a retornar
, agregó.
El secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, señaló que el capítulo laboral –uno de los aspectos más álgidos dentro de la renegociación del tratado– no será un obstáculo para concluir la negociación
.
El tema laboral ha provocado tensión en las negociaciones debido a las grandes diferencias en los salarios de los trabajadores mexicanos y sus pares canadienses y estadunidenses.
En un encuentro con la prensa internacional, Campa resaltó que los salarios mínimos en México han crecido de 60.25 a 88.39 pesos diarios, durante los más de cinco años de la presente administración federal, un incremento de 18 por ciento, descontando la inflación. Anunció que en las próximas semanas la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se reunirá para evaluar la pertinencia de una revisión y la posibilidad de aumentarlo para los cerca de millón y medio de mexicanos que lo perciben
.
Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, aseguró que los tratados internacionales a partir de la participación de México en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica están reflejando un capítulo de pequeñas y medianas empresas que compromete poner en la mesa los esfuerzos conjuntos para el desarrollo de cadenas de valor.
Afirmó que para impulsar el desarrollo de las Pymes, que aportan 90 por ciento del empleo, es necesario transformar el medio ambiente del sistema bancario tradicional y crear instrumentos con mayor flexibilidad y capacidad de respuesta lo que es estratégico y fundamental.
(Con información de Notimex, Xinhua y Ap)