Presenta HRW informe mundial 2018
Viernes 19 de enero de 2018, p. 5
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto integrantes de las fuerzas de seguridad han estado implicados en graves y reiteradas violaciones a los derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, aseveró la organización Human Rights Watch (HRW).
En el capítulo México del informe mundial 2018 acerca de la situación de los derechos humanos, HRW subrayó que el gobierno mexicano “ha conseguido pocos avances en el juzgamiento de los responsables de abusos recientes, y menos aún en la gran cantidad de abusos cometidos por soldados y policías desde que el ex presidente Felipe Calderón comenzó en 2006 la ‘guerra contra el narcotráfico’ en México”.
La impunidad ante violaciones graves a derechos humanos y los pendientes en la implementación de reformas que podrían combatirla son dos elementos centrales del reporte.
HRW indicó que en abril de 2017 el Congreso aprobó la Ley General contra la Tortura; sin embargo, al cierre de la redacción del informe (finales de noviembre de 2017) la norma no había sido implementada.
Agregó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que 57.8 por ciento de la población penitenciaria del país denunció haber sufrido algún tipo de violencia física al ser arrestado; 19 por ciento recibió descargas eléctricas; 36 por ciento fue estrangulado, sumergido en agua o asfixiado; 59 por ciento recibió puñetazos o patadas, y 28 por ciento fue amenazado con la posibilidad de que su familia pudiera sufrir algún daño.
Acerca de las desapariciones forzadas en México, HRW expuso que en general las autoridades no han identificado restos humanos hallados en fosas clandestinas en diferentes partes del país. Y señala que son los propios familiares de las víctimas quienes deben realizar las investigaciones mientras los agentes del Ministerio Público son omisos. Destacó que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa sigue sin esclarecerse, al igual que las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Tlatlaya, donde militares acribillaron a 12 personas, y Tanhuato, cuando la Policía Federal mató a 13 personas.
El informe fue presentado en París, Francia, y el director ejecutivo de la organización, Kenneth Roth, resaltó que entre 2006 y 2016 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió casi 10 mil denuncias de abusos cometidos por militares.