Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 16
El gobierno de México mantendrá su embajada en Tel Aviv como todos los países que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) luego de que Estados Unidos decidió reconocer a Jerusalén como la capital del Estado israelí.
La cancillería destacó que México mantendrá una relación bilateral estrecha y amistosa con Israel, y al mismo tiempo apoyará las reivindicaciones históricas del pueblo palestino.
En un comunicado, la SRE se manifestó en favor del diálogo como medio para resolver el diferendo entre ambos, con base en la solución de dos estados, es decir, el derecho de Israel y de Palestina a vivir en paz dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, tal como fue pactado en los Acuerdos de Oslo y ratificado por diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
México ratificó su firme convicción de que una solución política y pacífica del conflicto árabe-israelí debe producirse mediante negociaciones directas, sin que haya precondiciones entre las partes, que resuelvan los problemas sustantivos, incluido el estatus definitivo de Jerusalén.
Las autoridades mexicanas indicaron que los países con relaciones diplomáticas con Israel tienen sus embajadas en Tel Aviv, de conformidad con la Resolución 478 de 1980 del Consejo de Seguridad, así como los acuerdos pertinentes de la Asamblea General de la ONU, relativas al estatus de Jerusalén.
Esa ciudad es disputada por israelíes y palestinos, pero la comunidad internacional no reconoce la jurisdicción de ninguno mientras no lleguen a un acuerdo de paz.
La decisión del presidente Donald Trump hace a un lado las resoluciones que ha establecido la ONU al respecto.