Leen carta dirigida al cuerpo diplomático
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 33
Vecinos que integran la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México realizaron una protesta frente a la sede del Senado, en Paseo de la Reforma y Antonio Caso, donde leyeron una carta dirigida a embajadores y al cuerpo diplomático de países que donaron recursos para atender la contingencia por el sismo, los cuales, hasta la fecha, ninguna autoridad los ha entregado.
Es pertinente denunciar que a más de dos meses del terremoto estas donaciones no han sido distribuidas y no conocemos a detalle cómo funcionará su administración, tampoco sabemos qué criterios de transparencia y rendición de cuentas serán utilizados para su aplicación
, señalaron afuera del recinto legislativo, donde se realizó una sesión solemne para agradecer los donativos procedentes del extranjero.
Señalaron que después del sismo la ayuda trascendió fronteras; gobiernos de distintas naciones y personas en lo particular apoyaron con recursos humanos, materiales y económicos.
No queremos que las donaciones, que amablemente fueron aportadas, sean desviadas en perjuicio de quienes necesitamos de toda la ayuda posible para poder estar otra vez dentro de nuestros hogares
, expusieron tras rechazar de manera tajante los créditos blandos
y la redensificación como soluciones para recuperar sus viviendas.
Al grito de Dónde esta el dinero que el mundo nos donó
, el grupo de damnificados procedentes de ocho delegaciones afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, se pronunciaron porque las tareas de reconstrucción y reforzamiento de los inmuebles dañados sean cubiertas con recursos públicos y con los donativos de particulares.
Exigieron un proceso digno de reconstrucción, reparación y reforzamiento de sus viviendas, afirmaron que no están dispuestos a pagar por lo que ya pagaron durante años.
También reiteraron su rechazo a la recién aprobada Ley de Reconstrucción, la cual, añadieron, se realizó sin consultar a los afectados, a quienes convierte en botín de las empresas inmobiliarias.
Rechazamos tajantemente esa ley y acudiremos a instancias nacionales e internacionales de derechos humanos para usar todos los recursos posibles para impugnarla hasta lograr su derogación
, advirtieron.
Ante ello, pidieron el apoyo de la comunidad internacional para que los ayude en esta labor y lograr así una “reconstrucción que verdaderamente tome en cuenta las necesidades de quienes perdimos total o parcialmente nuestro patrimonio.
La historia ha demostrado que el mundo se puede unir ante la adversidad. En diferentes épocas marcadas por la injusticia y la catástrofe, el carácter solidario de los ciudadanos del mundo ha rebasado a la apatía y la corrupción. Buscamos que esta vez no sea diferente, por nuestras vecinas y nuestros vecinos que perdieron la vida, así como por quienes no sabemos qué va a pasar con nuestros hogares
, expusieron.