Representará un ahorro de $60 millones para el instituto
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 39
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que a partir de ayer, el pago de subsidios por incapacidad se podrá depositar en línea a la cuenta bancaria del trabajador.
Al participar en el Foro Nacional de Coordinadores Delegacionales de Informática y Jefes Biomédicos, también dio a conocer que se duplicará de 42 a 84 los días de incapacidad para las mujeres con partos prematuros.
Arriola recordó que en el pasado, el asegurado que sufría un accidente debía presentarse en ventanilla bancaria para recibir el pago de su inhabilitación, y si no acudía en el plazo de 30 días, en los que estaba disponible, se le retiraba y tenía que hacer el trámite para su reposición.
Con el Programa de Mejora para el Pago de Subsidios, el asegurado puede realizar el registro de su Clabe bancaria por Internet y recibir en su cuenta los recursos, explicó al destacar que esta medida es opcional, pues el derechohabiente tiene la posibilidad de permanecer en el anterior sistema.
Arriola calificó el nuevo mecanismo como un paso adelante, tras señalar que permitirá generar un ahorro superior a 300 millones de pesos por gastos de traslado del asegurado, y que el IMSS deje de pagar 60 millones de pesos por comisiones bancarias. Calculó en tres millones y medio de trabajadores los que se beneficiaran con este procedimiento, al año.
Por lo que hace a las mujeres con partos prematuros, el director del Seguro Social recordó que en el pasado sólo se les pagaban 42 días de incapacidad, lo cual era una inequidad intolerable y fue motivo de recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En un salón del Centro Banamex, frente a funcionarios y personal médico del IMSS, señaló que se aumentarán a 84 los días de inhabilitación. Resaltó que al año alrededor de 6 mil 500 mujeres presentan un parto prematuro.
Destacó su compromiso para seguir avanzando en la modernización del instituto y recordó que en 2012 no se realizaba ninguna gestión administrativa de manera digital. De 2013 a la fecha, se han efectuado 183 millones de trámites y servicios por esta vía. Los más recurrentes son la actualización de datos, consulta de vigencia de derechos y asignación o localización del número de seguridad social.