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INEE: avanzan primarias en matemáticas y lenguaje
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2017, p. 36

Aunque no con la rapidez deseada, entre 2003 y 2014 se obser- varon avances en el nivel de aprendizaje de los estudiantes mexicanos de educación básica en las materias de matemáticas y lenguaje, aseguró el presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero.

Basado en las evaluaciones Excale (Examen para la calidad y el logro educativo), Llece (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación) y Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), en las que han participado a lo largo de estos años, dijo que esta tendencia positiva se observa prácticamente en todos los grados de educación básica.

Ante maestros, alumnos y autoridades que participaron en la Primera jornada de investigación educativa, organizada por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad Saltillo, y de las Escuelas Normales Superiores de Coahuila, el presidente del INEE dio a conocer el estudio Tendencias de aprendizaje en México.

Cambios mixtos en aprendizaje

En el documento se muestra que los resultados en matemáticas tienen más consistencia, pues las tendencias son todas positivas. No obstante, esta línea muestra cambios mixtos en el proceso de aprendizaje de lenguaje, donde es negativo en tercero de primaria y positivo en sexto grado.

El presidente del INEE des- tacó que con base en estos resultados ya se emitieron recomendaciones a las autoridades educativas estatales y federal, a fin de instaurar programas y políticas para la mejora educativa. Subrayó que se espera que académicos y grupos sociales impulsen acciones para elevar el nivel de la educación en el país.

En un comunicado, el INEE informó que en el foro citado, el consejero presidente destacó que para obtener tendencias de aprendizaje válidas es necesario que las evaluaciones mantengan en el tiempo la mayor estabilidad posible, para que sean equiparables de un momento a otro. Esto implica conservar el mismo dominio curricular a evaluar y el mismo número de reactivos, entre otros factores.