Política
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Hay 500 mil víctimas de ese delito en territorio nacional

Contra la trata es mejor prevenir que reaccionar, asegura la CNDH

Varias entidades no han armonizado sus normas locales con la ley general

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2017, p. 9

México es uno de los países donde más se comete la trata de personas. Reportes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Senado indican que el número de víctimas de este delito en territorio nacional alcanza hasta 500 mil. De éstas, 70 mil son menores de edad explotados sexualmente y la mayoría (50 mil) sufren el ilícito en zonas fronterizas.

De acuerdo con la CNDH, México es uno de los 25 países con más casos de trata con fines de explotación sexual y trabajos o servicios forzosos.

Se trata de uno de los negocios ilícitos más redituables a escala global, el tercero después del tráfico de drogas y de armas. La Organización de las Naciones Unidas estima que en el mundo hay 2.5 millones de víctimas de este ilícito, que deja ganancias de alrededor de 32 mil a 36 mil millones de dólares anuales.

Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la CNDH, indicó en entrevista con este diario que aun cuando desde 2012 existe en México una ley general contra este delito, muchas entidades no han armonizado sus normas locales, además de que las autoridades mexicanas no han creado estrategias de prevención.

Señaló que los grupos considerados más vulnerables a la trata de personas en el país son las mujeres, los niños, las personas originarias de comunidades indígenas o rurales y los migrantes.

Los indicadores para el país son variables. Los hay desde conservadores, como los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y otras instancias que reportan 20 mil casos, mientras la CNDH y el Instituto Belisario Domínguez, del Senado, mencionan hasta 500 mil víctimas.

Corzo Sosa agregó que se trata de un fenómeno internacional que afecta a México y cuyos factores son muy variables. Para reducirlo, señaló, se tiene que poner énfasis en la prevención, más que en la reacción. Cuando eres reactivo en esta clase de ilícitos es muy complejo tener resultados efectivos.

Aseguró que aún falta mucho en el tema de prevención e identificación de posibles sectores vulnerables a este delito. Destacó que es necesaria la capacitación de los servidores púbicos que lo enfrentan, además de armonizar la ley general en la materia en todas las entidades y mayor voluntad política de quienes toman las decisiones en este tema, para combatirlo a fondo.

Existe una Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas que se aloja en la Secretaría de Gobernación; desde ahí se tendría que centrar mucho del actuar de las autoridades federales para la atención a este fenómeno.

Un análisis de la embajada de Estados Unidos en México sostiene que pese a que se está haciendo un gran esfuerzo, el gobierno de México no cumple plenamente con las normas mínimas para la erradicación de la trata de personas.