Nadie debería dudar que es un derecho universal y obligación inalienable del Estado
Pobreza, desigualdad e inseguridad, daños del sistema económico que toca a universidades enmendar
De casas de estudio depende que la región cumpla objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, destacan
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 36
Guadalajara, Jal.
La mercantilización es aún un riesgo para la educación, advirtieron rectores y representantes de universidades de América Latina y el Caribe en la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).
En distintos momentos del encuentro –realizado esta semana en la Universidad de Guadalajara (UdeG)– plantearon que para que los países de la región cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas es indispensable la participación de las universidades.
Jorge Calzoni, del Comité Ejecutivo de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y El Caribe, explicó que a estas alturas ya nadie tendría que dudar que la educación es un derecho humano y universal, y un deber indelegable del Estado, pero la mercantilización aún es un riesgo.
A las universidades, por otra parte, nos toca corregir la plana, enmendar los daños que han causado otros. No hemos causado pobreza, exclusión o inseguridad. Eso lo ha provocado el vigente sistema económico y político de corte neoliberal, pero no podemos quedarnos callados ni de brazos cruzados, hemos de ser conciencia crítica de nuestra sociedad
, señaló Roger Arias Alvarado, rector de la Universidad de El Salvador (UES).
Álvaro Maglia Canzani, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, se pronunció por formar redes con instituciones del más variado alcance.
Debemos generar redes de trabajo oportunas y de respuesta con todo el mundo. Y en este momento particular, diseñar una estrategia global de acuerdo con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que va mediado con acciones de análisis de seguimiento académico y científico. Además de acciones políticas, tener compromiso social, intervención social y ser básicamente educativos, no enseñantes
, subrayó Canzani.
El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, subrayó que resulta indispensable que las instituciones de educación superior fortalezcan el trabajo académico inter y multidisciplinario con miras a que los estudiantes de todas las carreras aporten a la solución de los problemas sociales vertidos en los 17 objetivos de la agenda 2030.
Gillan M.S. Bristol, secretaria General de la Asociación de Universidades e Instituciones de Investigación del Caribe, enfatizó que una de las alianzas más importantes es la que se hace con jóvenes y estudiantes: Todo lo que construyamos ahora es para ellos, para su futuro. Esa es la alianza crucial
, dijo.
Las universidades latinoamericanas deben de guardar un equilibrio entre la educación para la ciencia, la tecnología y la innovación, y la formación enfocada en las ciencias sociales, las humanidades y los valores cívicos, afirmó Leonel Fernández Reyna, presidente de la Fundación Unión Europea, Latinoamérica y El Caribe.