Rafael Galindo fue detenido en 2013; exige reparación de daños
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 30
Colima, Col.
Cuatro elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes en 2013 destrozaron a macanazos la rodilla de un joven durante su detención, lograron interponer un amparo para evitar ser encarcelados por el juzgado segundo de distrito con sede en Colima.
La víctima, Rafael Galindo Martínez, enfermero de 38 años, recordó que en noviembre de 2013 estuvo involucrado en una riña en la Feria de Colima, en la colonia La Estancia, y al pretender separar a un amigo fue detenido de manera violenta.
Narró que los uniformados, para someterlo le propinaron una golpiza en la rodilla que se le fracturó y a pesar de varias cirugías no se ha recuperado, por lo que reclamó reparar daños y perjuicios y las atenciones médicas para su rehabilitación.
Señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno del estado para proceder contra los elementos de la PEP, pero no fue aceptada. Posteriormente, dijo que interpuso denuncia penal contra los policías y un juez estatal les dictó auto de formal prisión.
Sin embargo, los implicados interpusieron un recurso de amparo ante el juzgado segundo de distrito, donde el juez Ignacio Berumen Villaviencio no consideró los elementos de prueba, resúmenes clínicos de la víctima, testimonios, su calidad de víctima acreditada y la recomendación de la CNDH.
Rafael Galindo, quien es empleado del sector salud, consideró un agravio esta determinación, por lo que interpuso un recurso de revisión que tendrá que ser analizado en un plazo de hasta seis meses. Manifestó que los policías siguen activos y sin recibir castigo.