Carla Fernández, artífice de la iniciativa de sustentabilidad
Martes 21 de noviembre de 2017, p. a10
Viejos asientos de cuero de avión que serían tirados a la basura se transformarán en zapatos, ponchos, bolsas o accesorios, como llaveros.
Serán creados por manos de artesanos de siete comunidades indígenas, como parte de una iniciativa de sustentabilidad que reduce la cantidad de residuos que se envían a los vertederos, según la diseñadora mexicana Carla Fernández, quien lanza estas creaciones en conjunto con la aerolínea Southwest.
Carla Fernández trabajó con artesanos que se especializan en crear diseños, textiles y bordados, quienes, a decir de su sello, recibieron una compensación por su labor. Se trata de LUV Seat: México, línea que reutiliza cientos de las cubiertas de cuero de los asientos de aviones para confeccionar los mencionados complementos del outfit.
El trabajo de Carla ha ganado reconocimiento a escala mundial debido a que combina técnicas ancestrales y tradiciones antiguas para crear sus diseños.
Busca preservar la rica herencia cultural de las comunidades indígenas
y ser un agente de cambio y de innovación
.
Su equipo ha viajado a lo largo del país visitando comunidades de artesanos que se especializan en textiles hechos a mano y en técnicas antiguas.
Bases para futuras propuestas
Su acercamiento intensivo, comenta Fernández, está contribuyendo a sostener técnicas indígenas
y a las personas que aún trabajan con ellas.
Participar en este proyecto, que busca promover un cambio social y económico, ha sido una gran experiencia. Estamos seguros de que LUV Seat: México sentará las bases para propuestas similares en el futuro
, señaló Carla Fernández.
Algunos de estos productos estéticos de reutilización ya están disponibles en el sitio web.