Martes 7 de noviembre de 2017, p. 13
La figura del amparo en México debe ser revisada a fondo, ya que se ha demostrado que solamente ha beneficiado a un sector de la población y se ha abusado de su práctica.
Gerardo Laveaga, titular del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), aseguró que es importante revisar la función y alcances del amparo, ya que ha sido utilizado para favorecer a algunos personajes que cuentan con las condiciones económicas o sociales para tener acceso a él.
“Si aspiramos a un México igualitario, tenemos que revisar el amparo, pues este instrumento ha servido para que mucha gente se salga con la suya por encima de la ley. Tenemos que revisarlo, pero existe una resistencia enorme a hacerlo. Es una figura que tiene grandes ventajas, pero también muchos claroscuros y ha hecho mucho daño a muchos grupos sociales.
Por supuesto que se ha abusado del amparo. Tenemos que rectificar esa figura, revisarla; hace falta un cambio cultural, que todos los sectores de la población estén conscientes de eso. Algo está fallando, porque no puede haber leyes para un grupo y leyes para otro
, señaló Laveaga.
Sostuvo que hay resistencias en algunos sectores para aplicar el nuevo sistema de justicia penal, que se explican por la inercia y los intereses que hay en juego. Algunas de estas resistencias son descomunales, han implicado una proliferación de amparos, una figura que tiene que ser revisada si aspiramos a tener un México más igualitario
.