Además el año pasado perdió lotes de bienes bajo su custodia
Lunes 6 de noviembre de 2017, p. 4
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró debilidades significativas
en la operación, custodia y el sistema de base de datos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que incluso perdió, en 2016, 25 lotes completos de bienes que tenía bajo su custodia.
Entre los principales hallazgos del órgano fiscalizador, como parte del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016, está que el SAE no considera el perfil ético ni su evaluación en su catálogo institucional de puestos
, y que hay más jefes (364) que plazas de personal operativo (313).
Desde 2011, el SAE ha intentado el desarrollo de su nuevo sistema de base de datos de bienes y ha destinado hasta ahora 57 millones 123 mil 500 pesos con ese objetivo, de los cuales le ha pagado 25 millones 938 mil 200 pesos a Galaz Yamazaki Ruiz Urquiza, y 31 millones 185 mil 300 a Servicios, Tecnología y Organización.
A pesar de ello ha concedido cinco modificaciones al contrato, firmado en 2015, en las que se aplazó la entrega del nuevo sistema hasta junio de 2018
.
También detectó que a partir de julio de este año el SAE concentró en una sola empresa –en 2016 operaba con dos– los servicios de recepción, transportación, almacenaje y administración de bienes para sus 12 delegaciones regionales, situación que representa un riesgo de alto impacto, ya que en caso de incumplimiento se pone en peligro la operación
.
Uno de los puntos que incluye el informe es sobre el manejo de lotes de bienes asegurados. De 81 que administró el año pasado, 25 se perdieron; de éstos, 16 en su delegación en Guadalajara y nueve en la de Veracruz.
Al terminar 2016, el SAT tenía un inventario de 504.4 millones de bienes, de los cuales 485.7 millones de unidades eran no asegurados y que no fueron registrados contablemente
, y entre éstos había 10 mil 349 inmuebles, nueve aeronaves, 26 embarcaciones, 33 mil 689 joyas y relojes y 5 mil 305 vehículos.