No se evaluó la calidad del aprendizaje
Domingo 5 de noviembre de 2017, p. 10
La Secretaría de Educación Pública (SEP) no definió en 2016 indicadores ni metas para evaluar la calidad del aprendizaje en educación básica, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual recordó, con base en los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, que el mayor porcentaje de alumnos en ese nivel se ubicó en el mínimo logro académico en matemáticas, y en el caso de primaria, además, en comunicación y lenguaje.
En el segundo informe de fiscalización de la cuenta pública 2016, la ASF también señaló que 10 estados no cumplieron con la meta establecida por la SEP de reducir la tasa de abandono escolar en educación primaria, y ocho entidades en secundaria.
Para primaria, la tasa en el ciclo escolar 2015-2016 fue de 0.5 por ciento, superior en 0.1 por ciento a lo programado por la SEP; mientras en secundaria se ubicó en 4.2 por ciento, 0.8 por ciento por encima de lo que estableció la dependencia, sin que explicara las causas.
La ASF enfatizó que el diseño de la política educativa resultó insuficiente
para evaluar el cumplimiento del objetivo de asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos poblacionales, a fin de construir una sociedad más justa.
Destacó procesos de planeación débiles e información insuficiente, al no abordar todas las variables que intervienen en el problema, como la falta de un sistema que permita visualizar la implementación de la política educativa y medir el avance en el cumplimiento de los objetivos
.
Resolvió que “las deficiencias en el diseño de planeación, seguimiento, difusión y evaluación limitaron el avance en el cumplimiento del fin último de la política de educación básica, de contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa a los alumnos matriculados en el ciclo escolar 2015-2016.