Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los nuevos miembros del Buró Político no hay alguno que pueda heredar el cargo

Xi Jinping presenta a su equipo tras obtener un segundo mandato al frente del PCCh

Al comenzar otro gobierno de cinco años anuncia ofensiva para erradicar la pobreza en China

Foto
El presidente Xi Jinping saluda a los delegados en el 19 Congreso Nacional del Partido Comunista de China, donde lo religieron para otro quinquenio al frente del PCCh, en una votación que transcurrió sin sorpresasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 26

Pekín.

El presidente chino, Xi Jinping, obtuvo este miércoles su segundo mandato de cinco años al frente del Partido Comunista Chino (PCCh), convirtiéndose en el dirigente más poderoso en 40 años.

Enseguida, el mandatario presentó a su nuevo equipo. Entre los cinco miembros del poderoso Comité Permanente del Buró Político no figura ningún potencial aspirante a heredar el cargo, lo que alimenta especulaciones sobre el tiempo que Xi permanecerá en el puesto.

Tal como se preveía, Xi obtuvo la renovación de su mandato tras la primera reunión del Comité Central electo en el congreso quinquenal del PCCh.

Asumo la relección no sólo como una aprobación de mi trabajo, sino también como un estímulo para seguir avanzando, declaró Xi en un discurso transmitido en directo por la televisión china.

El partido elevó la jerarquía de Xi en su sesión de clausura del martes, al insertar su nombre y dogma en la constitución junto con los de los líderes del pasado, Mao Tse-tung y Deng Xiaoping, lo que cimentó su estatus del líder nacional más poderoso en décadas.

Movilizaremos a todo el partido en una ofensiva resuelta para cumplir nuestro compromiso de erradicar la pobreza en China, aseguró Xi a la prensa en una breve ceremonia celebrada en el Gran Salón del Pueblo.

Los retos que enfrenta la nueva conducción incluyen el endeudamiento creciente, las tensiones comerciales con Estados Unidos y Europa, el programa nuclear de Corea del Norte y las relaciones con los países del sudeste asiático que desconfían de la influencia de Pekín.

Dadas las normas del PCCh sobre la edad de retiro, cinco de los siete miembros del Comité Permanente del Buró Político electos este miércoles, serán demasiado mayores para suceder a Xi, de 64 años, tras su segundo quinquenio en 2022, lo que alimenta especulaciones sobre el tiempo que el mandatario permanecerá en el cargo.

El otro miembro, además de Xi, que regresa al máximo organismo de conducción, es el premier Li Keqiang, responsable de la economía y jefe de gabinete.

Los demás son Li Zhanshu, jefe del despacho de Xi; Wang Yang, vicepremier; Wang Huning, director de la Oficina de Investigaciones Políticas del PCCh; Zhao Leji, jefe de la organización partidaria que asigna puestos, y Han Zheng, líder del partido en Shanghai, el centro financiero del país.

En una conversación telefónica, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a su homólogo chino por su relección al frente del PCCh, y por la exitosa conclusión del 19 Congreso Nacional del partido, además de discutir sobre Corea del Norte y sobre comercio. Xi también fue felicitado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.