Reprueban la entrega de datos a El Heraldo de Chihuahua
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 7
Ciudad Juárez, Chih.
La Red Libre Periodismo, el Foro de Periodistas de Chihuahua y la Comisión Estatal de Derechos Humanos condenaron el manejo parcial
que las autoridades estatales han dado a la información relacionada con el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora del periódico Norte, de Ciudad Juárez.
Reprobaron la filtración al diario El Heraldo de Chihuahua sobre la identidad de los presuntos autores intelectuales del crimen perpetrado el pasado 23 de marzo y exigieron al gobierno encabezado por el panista Javier Corral Jurado hacer un pronunciamiento oficial al respecto.
Dicho rotativo dio a conocer en su edición impresa del pasado miércoles un avance de la conclusión de la indagatoria de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que se señala que el grupo delictivo Gente Nueva, brazo armado del cártel de Sinaloa, ordenó matar a Miroslava Breach.
Según la filtración, los autores intelectuales del homicidio son los presuntos criminales Adán Salazar Zamorano, quien está preso, y su hermano Crispín Salazar Zamorano, líder de Gente Nueva en el municipio serrano de Chínipas y sus alrededores.
La información no ha sido desmentida o confirmada por las autoridades estatales, aunque el vocero de la dependencia, Carlos Huerta, negó que la carpeta de investigación haya sido filtrada a algunos reporteros o medios de comunicación.
En un comunicado, la Red Libre Periodismo condenó la forma en que la FGE ha controlado y administrado la información. Pidió que se siga la línea de investigación que vincula al crimen organizado con políticos, como lo denunció Miroslava en varias ocasiones
.
En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, cuestionó que el titular de la FGE, César Augusto Peniche Espejel, haya rechazado en dos ocasiones acudir ante el Comité de Riesgos para Periodistas a informar sobre la investigación.
Consideró contradictorio que mediante filtraciones a la prensa se den a conocer detalles de las indagatorias, mientras que a los familiares de la reportera y organizaciones civiles se les niega la información.
El gobernador Javier Corral desatendió ayer la invitación del Foro de Periodistas de Chihuahua para asistir a la entrega del Premio Estatal de Periodismo en su vigésima tercera edición.
El director del foro, Ángel Zubía García, señaló que lo mínimo que merece el gremio periodístico es que el mandatario dé la cara
, en relación no sólo al crimen de Miroslava, sino con otros periodistas ultimados en Chihuahua, como Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, acribillado en diciembre pasado.