Presión de EU hizo caer a ex gobernador de Tamaulipas
Vecinos de Benito Juárez exigen moratoria urbana
La diferencia entre independiente
y sin partido
Reacomodos que enturbian (más)
Margarita, El Bronco, Ríos Piter
Álvarez Icaza renuncia y denuncia
Meade Kuribreña, en espera
Más sobre declaraciones absurdas, grotescas, hilarantes y aun delincuenciales
Trump: ¿amenaza cumplida?
TLCAN: salarios de hambre
¿Y los negociadores mexicas?
Macroeconomia. 1er semestre 2017
¿Para qué seguimos?
La AMF, un montaje más de los dueños
Bajo un cielo rojo sangre, U2
on presencia o mensajes de respaldo de lo más granado de la derecha española, así como el acompañamiento del sector empresarial, ayer se efectuó en Barcelona la manifestación más grande de los autodenominados catalanes unionistas –o españoles–, quienes se oponen al proceso independentista que impulsa el actual gobierno autonómico y respaldado por 90 por ciento de quienes votaron en el referendo del domingo primero de octubre. La concentración convocada por la asociación Sociedad Civil Catalana (SCC), en la cual participaron también contingentes de otras regiones españolas, buscó llevar a las calles el sentir de aquellos catalanes que se sienten asimismo ligados a España, un sector que tradicionalmente permanece alejado de las expresiones públicas.
El Che y su preocupación por escribir bien
na de las facetas poco divulgadas del Che Guevara es su preocupación por la escritura. Tuve la oportunidad de conocerla de primera mano. Jesús Parra me platicó en Cuba la razón por la que el legendario guerrillero aceptó que trabajara con él: “En la Sierra Maestra el Che, al darse cuenta de mi afición por la lectura, me preguntó: ¿cómo andas con tu redacción? –Me defiendo –le contesté. Días después me llamó para dictarme tres párrafos. El Che, quien tenía fama de ser parco en sus comentarios, me dijo: Tu ortografía no está mal, Parra; serás mi ayudante”. El esmero del Che por la redacción lo mostró también al triunfo de la revolución, me dijo el comandante Orlando Borrego, quien trabajó con el guerrillero. Cito una de las exigencias que impuso al ocupar distintos puestos: Calidad en la redacción de los acuerdos y en los resúmenes de lo discutido para evitar malas interpretaciones posteriores
. (O. Borrego, Che, El camino del fuego, p. 64).
a Red de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacy) inició su historia hace más de 40 años. El esfuerzo se concentró en la década de los 60 (Fiderh, Inaoe, Cicese, Ciesas, Infotec, Cide, Ecosur, Inecol, Cibnor, Ciatec, Ciatej, Ciqa, Ciateq, Colmich, Centro Geo y Cicy), los 80 (Cimat, Cio, Mora, Ciad, Colef, Cidesi) y los 90 (Cideteq, Comimsa, Cimav, Colsan). El más reciente centro (Ipicyt) se creó en 2000. Desde entonces, han crecido en infraestructura científica y tecnológica, generando conocimiento que ha transformado sus áreas de influencia.
al vez uno de los más acuciantes problemas a los que debe hacer frente la sociedad estadunidense es el racismo, cuyas raíces datan desde la fundación de su país y pareciera ser una parte estructural de su genealogía. Al igual que en 1968, durante los Juegos Olímpicos en México, cuando varios integrantes del equipo de pista y campo de Estados Unidos levantaron el puño en el momento que se tocaba el himno de su país, en 2016 Colin Kaepernick, jugador de futbol americano, reivindicó dicha protesta por el abuso policiaco y la injusticia en contra de la población afroamericana y otras minorías, como la de origen hispano, hincándose en el momento en que se tocaba el himno estadunidense, antes de un juego de futbol.
os desafíos que impone la catástrofe se complican y multiplican todos los días.
l 28 de mayo de 2013, el presidente Peña Nieto anunció el programa más completo para prevenir los desastres naturales y los daños que ocasionan. Está a cargo de la Secretaría de Gobernación. Lo hizo durante la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil. En esa ocasión lo acompañaron su gobinete, los gobernadores, representantes de los poderes Legislativo y Judicial y de la sociedad. Además de la creación y operación del Sistema Nacional de Alertas en toda la República por medio de la estrategia México Seguro ante desastres naturales, incluye una campaña de cultura sobre el tema y actualizar el Atlas nacional de riesgo.
n lo que resultó probabilísticamente algo casi increíble, 32 años después otro cataclismo azotó México un 19 de septiembre. Doce días antes, un sismo de 8.2 grados había devastado Chiapas y el Istmo de Tehuantepec. Sendos desastres telúricos provocaron caos, miedo, conmoción y desorientación. También indignación ante el oportunismo demagógico de un presidente Peña Nieto forjado en la cultura de los celebrities, y quien como todo hombre de acción
, exudando su machismo de ocasión se multiplicó en la emergencia ávido de reflectores y publicidad. Convertido por sus promotores de imagen en un personaje itinerante con el don de la ubicuidad –como un dios cuasi omnipresente proyectando poder, y como si tuviera todos los hilos del destino de la nación en sus manos para tranquilizar a sus ovejas−, con el correr de las horas y los días Peña Nieto realizó visitas relámpago a distintas zonas destruidas por los sismos, instrumentalizadas como sets de filmación reales.
s absurdo utilizar la palabra independiente
para referirse a las eventuales candidaturas de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, Pedro Ferriz o Armando Ríos Piter. Sus profundos vínculos con la mafia política y la oligarquía económica son conocidos por todos. El hecho de que no se postulen por medio de algún partido político no implica que tengan fuertes bases de apoyo ciudadanas, sino todo lo contrario. Su enorme soberbia surge de que cuentan con poderosos patrocinadores y aliados que respaldarán sus campañas respectivas, con el fin de confundir los votantes en 2018.
a relación esencial entre el pensamiento y el lenguaje tiene una expresión particular en el terreno de la política. Hay, pues, un pensamiento y un habla de índole democrático y otro que pertenece directamente a la tiranía.
obre el médico Ernesto Guevara de la Serna se podrán tejer miles de historias y leyendas, pero lo que lo define para la eternidad es la palabra CHE, que identifica al héroe, pero no de bronce sino humanísimo, múltiple y multiplicado, repartido en todo el mundo, desde los arrabales, hasta montes y selvas, desde la heredad de todos los silencios, a las grandes ciudades, y donde sea que esté y estará para siempre en nuestra América y el mundo.
a ciudad, en su cauda de historias cotidianas, continúa su vida. Poco a poco se van recuperando sus sonidos diarios, sus caminos de siempre. El vendedor de gas llama a proveerse, la voz adolescente de los modernos ropavejeros inunda las calles, la grabación que ofrece tamales calientitos invade los antojos a sus horas invariables, las mil y un músicas se escuchan en el transporte público y a través de los audífonos de transeúntes apurados, las sirenas de patrullas y ambulancias comienzan a perder su capacidad de generar atención y sobresaltos. Pero nada parece ser igual. Las heridas siguen abiertas en todos los sentidos y los rumbos de la geografía.
legamos finalmente tarde a todo. Nuestras las albricias y los detalles, nunca las primicias. Hicimos la tarea correctamente, memorizamos los aforismos y las iluminaciones de nuestros maestros, con el privilegio de tenerlos y sabernos acogidos en su paternal admiración a la frescura de nuestra juventud de disposición fiel y exagerada, el candor que nos permitió creer, por increíble que parezca, en la Revolución Futura. Comprensivos, los maestros nos dejaron cambiar las estampitas en los dormitorios, no diré que nos animaron a hacerlo pero de ninguna manera lo impidieron. En vez de Santos Tarcisio, Domingo Savio, Luis Gonzaga y otros castrati, o alguna Virgen regional; a cambio de candelabros, cirios y todo eso; en lugar de crucifijos, estampas y plegarias con letra antigua fijamos con chinches rojas fotografías de Lenin y elChe Guevara, consignas proletarias, hoces, martillos, simbólicos machetes, los bigotes de Emiliano Zapata en aroma de pachuli.