José González Ornelas, directivo del Monterrey, fue quien me informó, sostiene
El ex federativo Rafael Lebrija demanda a la FMF más información, diálogo y transparencia
Al aficionado no le afecta la disputa entre televisoras, sino la violencia en estadios: Chelís
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 9
Televisa, empresa dueña de los derechos para transmitir al Tri, presionó y amenazó a los propietarios de equipos del máximo circuito que se negaban a renovarle el contrato y que pretendían escuchar otras ofertas, acusó el presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez, en entrevista con la televisora Espn.
En tanto, el ex federativo Rafael Lebrija, dijo que Alejandro Irarragorri es amigo íntimo
del presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, lo que explica su conducta de haberse plegado a los designios del duopolio que seguirá con los derechos del Tricolor hasta el Mundial de 2026.
Martínez Patiño aseguró que la cadena estadunidense Telemundo envió a De María una carta en la que pedía ser considerado para concursar por los derechos de transmisión; sin embargo, el titular de la federación no informó al Consejo de Comercialización, integrado por directivos de cuatro equipos, entre los que estaba Irarragorri, de Santos Laguna.
El Consejo finalmente decidió renovar con Televisa bajo el argumento de que lo forzaba una cláusula de renovación automática
a pesar de la postura en contra de un grupo entre los que estaban los clubes Tigres, Monterrey y el mismo Grupo Pachuca. Martínez aseguró que fueron presionados y amenazados para aceptar.
Reveló: “Me dijeron ‘Oye, nos están amenazando’. También hablaron de que hay una cláusula de renovación automática. No sé ni en qué letras, porque no nos daban ni el contrato. Entonces, si ponían trabas, automáticamente se iba a renovar con (sólo) el 20 por ciento (de aumento)”.
Agregó que el directivo del Monterrey, José González Ornelas, una persona intachable
, lo llamó y le dijo: “‘Jesús, no lo quise decir pero me están presionando para que firme de que estoy de acuerdo y yo no voy a fallar’. Él fue el que me informó”, sostuvo Martínez, quien precisó que Tv Azteca hizo un estudio para determinar el valor de los derechos de transmisión y lo fijó en 200 millones de dólares.
Al respecto, el estratega José Luis Sánchez Solá cuestionó el porqué un dueño como Jesús Martínez dice que no conoce el contrato anterior. ¿Cómo es posible que seas socio y no tengas una copia o al menos hayas leído el contrato y la cláusula esa? ¡Y si en su momento lo aceptaste es porque algún beneficio habrás obtenido!... Muy turbio, pero muy aceptado
.
Distraídos en otro tema
El Chelís resaltó que al aficionado al futbol en nada afecta esta disputa entre dueños y televisoras, “no se tiene información real de los montos ¡vaya uno a saber cuál es la realidad de esos dineros! Más bien la afición está siendo perjudicada por la violencia, lo que ocurrió en el estadio Querétaro en torno al juego Pumas-Cruz Azul es grave, y los federativos están distraídos en el otro tema
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Lebrija, en tanto, puntualizó: Alejandro Irarragorri está muy ligado a Decio y lo apoyó, a ellos se sumó el dirigente de Pumas
. El ex federativo y directivo de varios equipos señaló que en la federación “debe haber transparencia, comunicación e información para los dueños de equipos. Si no se hace, cualquiera puede pensar que hay algo indebido.
Se debe decir en qué consistía el contrato anterior y la propuesta que hubo por otro grupo interesado. En ninguna parte del mundo se esconden los contratos, y mucho menos a los dueños que son socios ¿cómo es posible eso?, ¿por qué se están haciendo las cosas así?, estos datos los debe conocer también la prensa y la gente.
Pese a todo, descartó que se fraccione la Liga Mx, para quedar como en Brasil, donde hay va- rias ligas, pero insistió: la fórmula es diálogo y transparencia
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